RASGOS Y TENDENCIAS DEL PROBLEMA CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Yaritza Tardo Fernández Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  • Rubén F. Maymir Pacheco Departamento de Idiomas. Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Palabras clave:

formulación del problema científico, tendencias históricas, cualidades, investigación pedagógica.

Resumen

  A partir de asumir y sistematizar los rasgos que deben distinguir al problema científico en la investigación pedagógica, se realiza un análisis de las principales tendencias históricas en su elaboración, tomando en cuenta algunos ejemplos de tesis doctorales defendidas en el campo de las Ciencias Pedagógicas, lo que permite revelar su comportamiento y desarrollo como expresión de las propias transformaciones en la lógica del pensamiento científico en un momento determinado, en un intento didáctico por contribuir al proceso de formación de investigadores.

Biografía del autor/a

Yaritza Tardo Fernández , Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Idiomas. Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Especialista de Didáctica de Español como Lengua Extranjera y de Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Miembro del Consejo Científico de la referida facultad. Cuenta con más de 30 publicaciones científicas en revistas indexadas de reconocido prestigio internacional. Ha participado en varios eventos científicos nacionales e internacionales y ha sido tutora de un total de 8 doctores en Ciencias Pedagógicas (nacionales y extranjeros) y 2 master en Ciencias de la Educación, defendidos exitosamente.

Rubén F. Maymir Pacheco, Departamento de Idiomas. Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Máster en Lengua Inglesa. Mención Didáctica de la Lengua. Profesor Auxiliar del Departamento de Idiomas. Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Especialista en Inglés con Fines Profesionales. Cuenta con más de 20 publicaciones científicas en revistas indexadas de reconocido prestigio internacional. Ha participado en varios eventos científicos nacionales e internacionales.

Citas

Álvarez de Zayas y V. Sierra (1997). Metodología de la investigación científica, Sucre.

Barrero Formigo, Dunia (2009). Modelo de gestión del proceso de formación sociotecnológica de posgrado del ingeniero en ejercicio profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. Castellanos, Beatriz y otros (2005). Aproximación a un marcos teórico conceptual para la investigación educativa. EN: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. DESAFÍOS Y POLÉMICAS ACTUALES. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. Fuentes, Homero, Eneida Matos, Jorge Montoya (2007). El proceso de investigación científica orientado a la investigación en Ciencias Sociales. Guaranda, Ecuador. García, Lisandro (2005). Aspectos metodológicos de las relaciones entre el objeto y el problema de la investigación. EN: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. DESAFÍOS Y POLÉMICAS ACTUALES. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. Matos, Eneida y Lorna Cruz (2010). La naturaleza epistémica del objeto de investigación pedagógica: su dinámica en la lógica investigativa. CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente. Matos, Eneida y Lorna Cruz (2011). La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógica. Universidad de Oriente, Ediciones UO. Matos, Eneida, Jorge Montoya y Homero Fuentes (2007). Eje y niveles epistémicos de la construcción científica, en CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente. Matos, Eneida (2010). Metodología para la construcción del texto científico en el proceso de formación de investigadores, Universidad Técnica de Machala de Ecuador. Rodríguez, Ada Gloria y Ana Victoria Castellanos (2005). Acerca del proyecto de la investigación y la elaboración del informe final. EN: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. DESAFÍOS Y POLÉMICAS ACTUALES. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. Guardo, María Elena y José Enrique Carreño (2010). La situación problémica como componente del diseño teórico de la investigación científica. EN: REVISTA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA, Vol. XV, No. 4.

Descargas

Publicado

20-12-2012

Cómo citar

Tardo Fernández , Y. ., & Maymir Pacheco, R. F. (2012). RASGOS Y TENDENCIAS DEL PROBLEMA CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(6), 21–38. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/139

Artículos más leídos del mismo autor/a