USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

Autores/as

  • María Dolores Romero Ortiz

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la comunicación; autoaprendizaje; aprendizaje por descubrimiento; evaluación; conocimiento

Resumen

 

La Educación ha de estar en contacto con la realidad social en la que vive inmerso el discente a fin de adaptarse a sus necesidades y características específicas; es por ello, que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han incluido en el contexto educativo como medio de estímulo para el alumnado, incrementando su motivación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, la proliferación de la información y el crecimiento de la base de conocimientos lleva a la necesidad de un proceso que permita filtrar tanto la información como el conocimiento, y a este último, de organizarlo, catalogarlo, indexarlo y estructurarlo para facilitar el acceso rápido, fácil y eficaz al mismo desde el ángulo educacional. En el presente artículo abordaremos una serie de aplicaciones que empleando las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el concepto primordial de base del proceso de Gestión del Conocimiento, se desarrollan y aplican en el aula como herramientas eficaces en la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la consecución de los objetivos de la Educación.

Biografía del autor/a

María Dolores Romero Ortiz

Profesora de Música y Artes Escénicas por oposición.Departamento de Composición y Dirección de OrquestaC.S.M. Málaga (ESPAÑA)

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Publicado

25-04-2012

Cómo citar

Romero Ortiz, M. D. . (2012). USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(2), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/83