UNA APROXIMACIÓN A LOS PARADIGMAS DE EVALUACIÓN CUANTITATIVA VS EVALUACIÓN CUALITATIVA

Autores/as

  • María del Valle Galanton

Palabras clave:

Educación; evaluación cuantitativa; evaluación cualitativa; paradigma, pedagogía

Resumen

La vida cotidiana en el mundo de hoy se ha convertido en una corrida constante hacia nuevas formas de existencia más completas, más placenteras y más ricas de experiencias positivas. De allí nace la necesidad de hacer un despertar en referencia a cómo se ha venido implementando el proceso de evaluación en nuestro sistema educativo venezolano. Dos tendencias: una cuantitativa y la otra cualitativa. La primera centra su atención exclusivamente en la cantidad de productos y resultados efectuados; la segunda describe e interpreta los procesos que tienen lugar en todo el entorno educativo. Creemos que la evaluación educativa comprende ambos aspectos: evaluar es medir, y evaluar es predecir, aunque más bien a corto y mediano plazo. Por lo que optamos por centrar la evaluación no únicamente en la medición de los resultados finales, sino en la recogida de información sobre las variables que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como subraya la tendencia cualitativa, pero cuantificadas en una medida, como reclama la tendencia cuantitativa. Todo ello encaminado a una toma de decisiones que regirá el investigador según su paradigma.

Biografía del autor/a

María del Valle Galanton

Licenciada en Castellano y Literatura, Especialista en Investigación Educativa, Magister en Planificación y Evaluación de los Aprendizajes, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Postdoctorado en Transformación Universitaria. Los resultados de su labor como docente se muestran en su trabajo de asesoría en varios trabajos de investigación de pregrado.

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Publicado

27-07-2013

Cómo citar

Galanton, . M. del V. . (2013). UNA APROXIMACIÓN A LOS PARADIGMAS DE EVALUACIÓN CUANTITATIVA VS EVALUACIÓN CUALITATIVA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(3), 109–122. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/186

Número

Sección

Investigaciones