LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. UN ESTUDIO SOBRE SU DESARROLLO EN EL PREUNIVERSITARIO CUBANO
Palavras-chave:
evaluación, aprendizaje, historiaResumo
En el artículo se realiza un estudio histórico sobre el desarrollo de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia dentro del preuniversitario cubano. En este análisis se tuvieron en cuenta las particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en la Educación Preuniversitaria y las del sistema de evaluación sobre la base del estudio de las normas que lo rigen y los cambios que se operan en sus formas, además de las decisiones curriculares que inciden en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia y las transformaciones operadas en la Educación Preuniversitaria que impactan en este proceso.
Referências
Abreu Cardet, J. (2009) Las Guerras de los cubanos: una mirada historiográfica. Gaceta de Cuba, julio-agosto, p. 46-48. La Habana. Alfonso, F. J. (2009) Medio siglo de historiografía y Revolución en Cuba. Gaceta de Cuba, jul.-ago, p. 45 –46. La Habana. Álvarez De Zayas, R.M. (1998) Historia – alumno – sociedad, Educación, sep. – dic, (No 95), p. 16 – 22. La Habana.
Álvarez De Zayas, R.M. (2000) La Evaluación del sistema educativo cubano: una experiencia. Educación, (No. 321), p. 41-46, Madrid. Álvarez De Zayas, R.M. (2006) Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: Aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Editorial KIPUS, Cochabamba. Álvarez, Rita. M. y Horacio Díaz. (1978) Metodología de la enseñanza de la Historia, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. ARANGO, A. (2008) La Historia por los cuernos. Gaceta de Cuba, nov.-dic, p. 15 – 20. La Habana. Castro Ruz, F. (1992) Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la fundación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Granma, 2 de junio, p. 3 – 4. Castro Ruz, F. (1993) Discurso pronunciado en la clausura del acto central por el XL aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Granma, 28 de julio, p. 3 – 4. Castro Ruz, F. (1995). Discurso pronunciado en la clausura del VI Congreso de la FMC. Granma, 7 de marzo, p. 3 – 4. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1985) Programa de onceno grado. Historia de Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1987) Resolución Ministerial 615, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1985) Ejercicios y actividades para la preparación a los alumnos que aspiran a ingresar a la Educación Superior, Impresoras gráficas MINED, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1989). Resolución Ministerial 216, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1989). Resolución Ministerial 403, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1989). Programa de décimo grado. Historia Contemporánea y de Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1989). Orientaciones Metodológicas. Historia Contemporánea y de Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1990). Resolución Ministerial 291. Indicaciones específicas para la aplicación de la Resolución Ministerial 216/89, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2003). Resolución Ministerial 226, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2006). Programa de 11no Grado de la Educación Preuniversitaria y Segundo año de la Enseñanza Técnica y Profesional, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2009). Resolución Ministerial 120, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2009). Historia de Cuba. Preparación para el ingreso a la Educación Superior, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Díaz, Pendás H. (1989) Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de la Historia, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Díaz, Pendás H. (2002) Enseñanza de la Historia: selección de lecturas, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Díaz, Pendás H. (2008) Notas sobre la enseñanza de la Historia de Cuba. Revista Cuba Socialista, ene.-mar, (no. 46), p. 20-23. La Habana. Loyola, O. (2009) De la Revolución y del cambio social. Gaceta de Cuba, may. – jun, p. 36 - 38. La Habana. Martínez Heredia, F. (2009) Combate por la historia en la revolución, Gaceta de Cuba, ene. – feb, p. 3 – 6. La Habana. Portuondo, O. (2009) Luces y sombras de la historiografía en Cuba (1959-2009), Gaceta de Cuba, may.- jun, p. 38 –40. La Habana. Quiza, R. (2009) ¿Dónde están los que “pinchan”?, Gaceta de Cuba, sep. – oct, p. 11 - 18. La Habana. Reyes González, J. I. (1995) La Interrelación entre algunas corrientes filosóficas, historiográficas y de la didáctica de la Historia, Las Tunas, CDIP. Reyes González, J. I. (1997) Hacia una Didáctica de la Historia más científica. Congreso Internacional Pedagogía ´97. La Habana. Reyes González, J. I. (1999) Posibilidades didáctico-educativas de la historia familiar en la educación de los escolares de secundaria básica, La Habana: Congreso Internacional Pedagogía ´99, La Habana Rodríguez Benz, J. A. (2005) La enseñanza oficial de la Historia de Cuba (1842 - 1958). Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Rodríguez, P. P. (2009) La Historia, combate y presente. Gaceta de Cuba, ene. – feb, p. 2 – 3. La Habana. Vorotnikov, V. (1995) Mi verdad. Casa Editora Abril, La Habana. Zanetti Lecuona, O. (2009) Pasado para un futuro: acerca de los usos y utilidad de la historia. Gaceta de Cuba, enero-febrero, p. 6 – 11. La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Adolfo Luis Rojas Tur
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.