LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. UN ESTUDIO SOBRE SU DESARROLLO EN EL PREUNIVERSITARIO CUBANO
Palabras clave:
evaluación, aprendizaje, historiaResumen
En el artículo se realiza un estudio histórico sobre el desarrollo de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia dentro del preuniversitario cubano. En este análisis se tuvieron en cuenta las particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en la Educación Preuniversitaria y las del sistema de evaluación sobre la base del estudio de las normas que lo rigen y los cambios que se operan en sus formas, además de las decisiones curriculares que inciden en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia y las transformaciones operadas en la Educación Preuniversitaria que impactan en este proceso.
Citas
Abreu Cardet, J. (2009) Las Guerras de los cubanos: una mirada historiográfica. Gaceta de Cuba, julio-agosto, p. 46-48. La Habana. Alfonso, F. J. (2009) Medio siglo de historiografía y Revolución en Cuba. Gaceta de Cuba, jul.-ago, p. 45 –46. La Habana. Álvarez De Zayas, R.M. (1998) Historia – alumno – sociedad, Educación, sep. – dic, (No 95), p. 16 – 22. La Habana.
Álvarez De Zayas, R.M. (2000) La Evaluación del sistema educativo cubano: una experiencia. Educación, (No. 321), p. 41-46, Madrid. Álvarez De Zayas, R.M. (2006) Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: Aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Editorial KIPUS, Cochabamba. Álvarez, Rita. M. y Horacio Díaz. (1978) Metodología de la enseñanza de la Historia, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. ARANGO, A. (2008) La Historia por los cuernos. Gaceta de Cuba, nov.-dic, p. 15 – 20. La Habana. Castro Ruz, F. (1992) Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la fundación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Granma, 2 de junio, p. 3 – 4. Castro Ruz, F. (1993) Discurso pronunciado en la clausura del acto central por el XL aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Granma, 28 de julio, p. 3 – 4. Castro Ruz, F. (1995). Discurso pronunciado en la clausura del VI Congreso de la FMC. Granma, 7 de marzo, p. 3 – 4. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1985) Programa de onceno grado. Historia de Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1987) Resolución Ministerial 615, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1985) Ejercicios y actividades para la preparación a los alumnos que aspiran a ingresar a la Educación Superior, Impresoras gráficas MINED, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1989). Resolución Ministerial 216, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1989). Resolución Ministerial 403, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1989). Programa de décimo grado. Historia Contemporánea y de Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1989). Orientaciones Metodológicas. Historia Contemporánea y de Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1990). Resolución Ministerial 291. Indicaciones específicas para la aplicación de la Resolución Ministerial 216/89, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2003). Resolución Ministerial 226, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2006). Programa de 11no Grado de la Educación Preuniversitaria y Segundo año de la Enseñanza Técnica y Profesional, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2009). Resolución Ministerial 120, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2009). Historia de Cuba. Preparación para el ingreso a la Educación Superior, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Díaz, Pendás H. (1989) Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de la Historia, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Díaz, Pendás H. (2002) Enseñanza de la Historia: selección de lecturas, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Díaz, Pendás H. (2008) Notas sobre la enseñanza de la Historia de Cuba. Revista Cuba Socialista, ene.-mar, (no. 46), p. 20-23. La Habana. Loyola, O. (2009) De la Revolución y del cambio social. Gaceta de Cuba, may. – jun, p. 36 - 38. La Habana. Martínez Heredia, F. (2009) Combate por la historia en la revolución, Gaceta de Cuba, ene. – feb, p. 3 – 6. La Habana. Portuondo, O. (2009) Luces y sombras de la historiografía en Cuba (1959-2009), Gaceta de Cuba, may.- jun, p. 38 –40. La Habana. Quiza, R. (2009) ¿Dónde están los que “pinchan”?, Gaceta de Cuba, sep. – oct, p. 11 - 18. La Habana. Reyes González, J. I. (1995) La Interrelación entre algunas corrientes filosóficas, historiográficas y de la didáctica de la Historia, Las Tunas, CDIP. Reyes González, J. I. (1997) Hacia una Didáctica de la Historia más científica. Congreso Internacional Pedagogía ´97. La Habana. Reyes González, J. I. (1999) Posibilidades didáctico-educativas de la historia familiar en la educación de los escolares de secundaria básica, La Habana: Congreso Internacional Pedagogía ´99, La Habana Rodríguez Benz, J. A. (2005) La enseñanza oficial de la Historia de Cuba (1842 - 1958). Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Rodríguez, P. P. (2009) La Historia, combate y presente. Gaceta de Cuba, ene. – feb, p. 2 – 3. La Habana. Vorotnikov, V. (1995) Mi verdad. Casa Editora Abril, La Habana. Zanetti Lecuona, O. (2009) Pasado para un futuro: acerca de los usos y utilidad de la historia. Gaceta de Cuba, enero-febrero, p. 6 – 11. La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Adolfo Luis Rojas Tur
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.