Contextualización pedagógica y didáctica de la Educación Física escolar
Palavras-chave:
recurso pedagógico, recurso didáctico de aprehensión, enfoque integral físico educativo, evaluación integral, actividad cognoscitiva motrizResumo
El desarrollo de la ciencia y tecnología, han demandado el perfeccionamiento continuo de los sistemas de educación, lo que ha generado lógicas contradicciones en la práctica pedagógica de la educación física actual que niega los fundamentos de los programas del último perfeccionamiento y las potencialidades físico-educativas de la educación física. Esto evidencia que, independientemente del perfeccionamiento actual, la educación física no cubre las expectativas educativas de la escuela cubana, está diseñada para preparar a los individuos para el momento y no para la vida. Tal situación, condujo a la búsqueda de posiciones teóricas-metodológicas que fundamentan el modelo y una metodología para la formación de una cultura física-educativa que se manifiesta en autogestión de educación física personal y personalizada, en y para la vida, a razón de esfuerzos económicos y ventajosos para la salud, sustentados en el enfoque integral físico educativo y los postulados del aprendizaje activo y desarrollador, lo que connota su singularidad. Se utilizaron para ello, los métodos histórico lógico, análisis y síntesis, procesamiento y crítica de fuentes, análisis de los productos de la actividad pedagógica, la medición y el holístico dialéctico.
Referências
Bermúdez, R. y Martín, L. (2004). Aprendizaje Formativo y crecimiento personal. Pueblo y Educación.
Castellanos Simons, D. (2003). Estrategia para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Materia en soporte electrónico. La Habana.
Colectivo de autores. (1989). Pedagogía. Pueblo y Educación.
Del Villar, F. (2001). La función docente en la educación física. En Vázquez, B. (Ed), Bases educativas de la actividad física y el deporte (pp. 199-226). Síntesis.
Devis, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. INDE Publicaciones.
Ferreiro Gravié, R. et al. (1985). Higiene de los niños y adolescentes. Pueblo y Educación.
Gamboa, M.E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.
Gamboa, M.E. (2019b). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.
García Blanco, S. (1996). La Educación Física en Platón. En IV Simposium: Historia de la Educación Física (pp. 27-32). Impresora Gráfica Varona.
González-Cutre, D. (2017). Estrategias didácticas y motivacionales en las clases de educación física desde la teoría de la autodeterminación. (pp.46-47) Edición Web (WWW.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)44
Hernández, R. (2005). Movimiento Infantil. Deportes.
Jeffers, B. (2004). La evaluación integral de la actividad física en la educación secundaria básica. [Tesis doctoral, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la República de Cuba]. http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/537
López, A. (2006). El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico-educativo. (pp. 15). Deportes.
Llanusa Gobel, José, (1990). El Deporte en Cuba: análisis para un debatir. José Martí.
Mazorra Zamora, R. (1988). Actividad física y salud. Editorial Científico Técnica.
Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. Tomos: 8; 13; 15; 19 y 21. Ciencias Sociales.
Méar, J.A. (1987). La co-evaluación en Educación Física y Deportiva. EPS, 207, 41-44.
Menéndez, S., Calderón, C., Mejías, G. y Valdés, Y. (2008). Un enfoque productivo en la clase de la Educación Física. Deportes.
Ruiz Aguilera, A. (2012). Teoría y Metodología de la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar. Pueblo y Educación.
Valdés, A. Y. (2009). Teoría y Metodología de la Educación Física. (pp. 68) Deportes.
Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ciencia y Técnica.
Zilberstein, J. (1999). Didáctica integradora de las ciencias. Experiencia Cubana. Editorial Academia.
Downloads
Publicado
Versões
- 2023-01-30 (2)
- 2023-01-27 (1)
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2023 Bernardo Jeffers Duarte, Yaquelin Ruiz García, María de la Caridad Smith Batson
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.