A sistematização da teoria do campo de ação na teoria do objeto de pesquisa
Palavras-chave:
sistematização, sistematização teórica, métodos de nível teóricoResumo
O processo de sistematização da teoria na pesquisa é apresentado e exemplificado por meio da descrição sintética, modelada como um método de investigação do nível teórico de conhecimento que integra os métodos de pensamento lógico, diagramas de implantação e integração lexical conceitual, o estudo e transposição de conteúdos e dedução genética. Explica-se que a teoria do campo é sistematizada na teoria do objeto, a teoria que é enriquecida e aperfeiçoada pela incorporação de novos princípios. Os resultados da pesquisa empírica e o procedimento para usar esses métodos estão incluídos.
Referências
Armas, N. (2014). El proceso de sistematización y su aplicación en la construcción del marco teórico de la Investigación. Revista Varela. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/241/492
Arteaga, F. (2022) La sistematización teórico práctica como expresión de la producción científica. Universidad 2022. La Habana Cuba.
Esteban-Carbonell, E. y Del Olmo-Vicén, N. (2021). La sistematización de la intervención como metodología de investigación en Trabajo Social. Prospectiva. Revista de Trabajo e intervención social, (31), https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.8857
Ferrás L. M. (2010). Concepción didáctica para la formación y desarrollo de la habilidad investigativa sistematizar teoría en los profesionales de la educación en formación inicial. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de las Tunas.
Fuentes, H. C., Matos, E. y Silvia. S. C. (2004). La diversidad en el proceso de investigación científica. Documento digital.
Gallardo, A. (2021). Estructura lógica de las teorías Científicas: Perspectiva sintáctica y Semántica. Praxis. Revista de Filosofía, 84. https://doi.org/10.15359/praxis.84.3
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista L. P. (2014). Metodología de la investigación. https://www.bibvirtual.ucb.edu.bo/opac/Record/100023695.
Jara Holliday, O. (2009). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. http://.www.cepalforja.org/sistematizacion
Leonard-Rodríguez, F. (2015). Una panorámica del concepto sistematización de resultados científicos. EduSol, 15(53), 106-113. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747194010
Machado, E. y Montes de Oca, N. (2008). Acerca de los llamados paradigmas de la investigación educativa. Pedagogía Universitaria, 13 (1).
Ramos, J. M. (2021). La sistematización como metodología, método y resultado científico investigativo. Rhea, B. S; Pla López, Ramón Vidal y Abreu Valdivia, Omar. https://www.researchgate.net/publication/349735025
Rodríguez, Z. (2002). Obras, tomo 2. Pueblo y Educación. La Habana Cuba. https://isbn.cloud/9789591308320/obras-zaira-rodriguez-ugidos-t-ii/
Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica (Cuarta Edición ed.). Limusa. https://baixardoc.com/documents/el-proceso-de-investigacion-cientifica-mario-tamayo-y--5cb78ce3aa7e8
Valledor, R. (2012). La investigación educacional, un proceso de abstracción- concreción. Didasc@lia: didáctica y educación, 3(6), 153–166. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/148
Valledor, R. (2018) Diagramas de despliegue e integración conceptual en la Investigación. Taller Nacional Academia y Sociedad Las Tunas 2018 con ISBN 978-959-18-0953-7
Valledor, R (2018). El Proceso Pedagógico, objeto de la Investigación Educacional. Blanco, M. R., Ferrás, L. M. y Mulet, M. A. Conferencia Magistral. Taller Edusod 2018. Facultad de Ciencias de La Educación, Universidad de Las Tunas.
Valledor, R. y Guerrero, J. (2017). La transposición de contenido en la investigación educacional. Opuntia Brava, 9(4), 165-177. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/219
Valledor, R. y Ceballo, M. (2018). Los métodos de la investigación educacional. Opuntia Brava, 2(3), 67-77. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/493
Valledor, R. y Ceballo, M. (2017). Los métodos enfoque de sistema y modelación, un par dialéctico en la Investigación Educacional. Convención Internacional. Las Tunas. Cuba. http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3661?locale=es
Valledor, R. y Ceballo, M. (2014). El método deducción genética en la definición de las categorías de las investigaciones educacionales. Congreso Internacional Universidad 2014. La Habana. Cuba. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/493/486
Valledor, R. y Ceballo, M. (2006). Temas de Metodología de la investigación. En: CD-R Biblioteca MIE, Las Tunas. http://hdl.handle.net/123456789/3622
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Roberto Fernando Valledor Estevill
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.