Formación científica de estudiantes y profesores en institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas. Acciones propuestas

Autores/as

  • Mildred Rebeca Blanco Gómez Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas https://orcid.org/0000-0002-1796-3191
  • Luis Téllez Lazo Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

formación científica, profesores, estudiantes, profesionalización docente

Resumen

La formación de la reserva científica del país es una tarea inaplazable, comprendida desde los primeros años de la Revolución; una de las soluciones fue la fundación de los IPVCE, con la visión de garantizar el reemplazo generacional de los científicos, que tan alto han puesto el nombre de Cuba, por los descubrimientos realizados. Esta alta responsabilidad descansa en los profesores que se desempeñan en este tipo de institución. Por diversas razones, que no son objeto de enumeración de este trabajo, estos profesores deben enfrentar tareas para las que no fueron preparados en la formación inicial y es por ello que debe recurrirse la formación continua. En los últimos años, el acercamiento constante a un óptimo desempeño profesional recibe la denominación de profesionalización. Para cumplir con el reclamo social y estatal de la atención diferenciada a los IPVCE, se fundamentó y se lleva a cabo un proyecto de investigación, de conjunto IPVCE-Universidad de Las Tunas para contextualizar la profesionalización docente a los avances científico-tecnológicos actuales. En su segundo año de ejecución, este proyecto ya posee una propuesta de acciones, para implementar estratégicamente, de la cual la formación científica es una de sus aristas. Acerca de las bases teóricas, el diagnóstico realizado y las acciones trata el presente trabajo.

Biografía del autor/a

Mildred Rebeca Blanco Gómez , Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Química. Máster en Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Luis Téllez Lazo , Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Eléctrica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director 

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Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Blanco Gómez , M. R., & Téllez Lazo , L. . (2024). Formación científica de estudiantes y profesores en institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas. Acciones propuestas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 318–338. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2122

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