La prevención educativa y los nuevos retos de la sociedad actual. Una experiencia interventiva
Palabras clave:
estrategia, formación del profesional, prevenciónResumen
Las condiciones actuales exige la aplicación de estrategias preventivas en cada uno de los años académicos. Se precisa que estas sean resultados científicos de investigaciones educativas, obtenidas desde el diagnóstico individual, grupal y participativo de todos los procesos y agentes de la comunidad universitaria. Es de transcendental importancia el abordaje de la prevención desde un enfoque educativo que atienda las demandas del contexto institucional y social, de manera que se busquen alternativas psicopedagógicas y educativas encaminadas a solucionar las dificultades existentes en cada contexto. Es por ello que el objetivo de la investigación está dirigido a ofrecer la estrategia preventiva – educativa para la formación del profesional universitario en diferentes direcciones y niveles preventivos que contribuyan a su formación integral. La investigación se enmarca en un enfoque metodológico cualitativo de investigación – acción- participación. Se concluye que la estrategia diseñada profundiza las dificultades detectadas en los estudiantes de la carrera de Pedagogía – Psicología y contempla para enfrentar la diversidad de situaciones, desarrollar la resiliencia y enfrentar su desarrollo profesional con alternativas educativas a partir del dominio de la prevención, sus rasgos, niveles y principios.
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