Consideraciones teóricas sobre el concepto gobernanza educacional en el ámbito educativo cubano

Autores/as

  • Magloiris Turruelles López Direccion General Educacion Provincial https://orcid.org/0009-0000-8027-3567
  • Jorge Luis Reyes Izaguirre Dirección General de Educación Provincial. Las Tunas
  • Yudannys Cano Merino Dirección General de Educación Provincial. Las Tunas.

Palabras clave:

gobernanza, gobernanza educacional, educación, dirección

Resumen

La gobernanza educacional revela los mecanismos internos de estructura y funcionamiento de las instituciones educativas, así como sus relaciones con el entorno, siendo el contexto económico, político y social un determinante de su identidad, desarrollo y normatividad en función de determinadas metas. Con el presente trabajo se pretende presentar una  aproximación teórica para el uso del término gobernanza en el ámbito educativo así como su utilidad como competencia en los directivos para la investigación, aplicación y transformación del proceso de dirección educacional y en la implementación de los cambios que suceden con la nueva concepción teórico-metodológica que se experimenta en el Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba. Tales fundamentos revelan la necesidad de adoptar un enfoque que orienten el proceso de dirección educacional hacia una nueva forma de gobernanza  sin perder las esencias de la tradición pedagógica cubana y de las características del modelo de desarrollo socioeconómico y político cubano.

Biografía del autor/a

Magloiris Turruelles López, Direccion General Educacion Provincial

Licenciada en Educación, especialidad Biología. Máster en Dirección Educacional. Directora del nivel Medio- Básico de la Dirección General de Educación Provincial. Las Tunas.

Jorge Luis Reyes Izaguirre, Dirección General de Educación Provincial. Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Defectología. Profesor titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Subdirector Provincial de la Dirección General de Educación Provincial. Las Tunas. 

Yudannys Cano Merino, Dirección General de Educación Provincial. Las Tunas.

Licenciada en Educación. Especialidad Primaria. Máster en Educación. Metodóloga de la Dirección General de Educación Provincial. Las Tunas.

Citas

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http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000200002&lng=es&tlng=es.

Publicado

19-12-2024

Cómo citar

Turruelles López, M., Reyes Izaguirre, J. L. ., & Cano Merino, Y. . (2024). Consideraciones teóricas sobre el concepto gobernanza educacional en el ámbito educativo cubano. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(6), 19–36. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1864

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