SOCIAL INCLUSION IN ECUADORIAN HIGHER EDUCATION. ADVANCES AND CHALLENGES AT MANABÍ TECHNICAL UNIVERSITY
Keywords:
higher education; social inclusion; quality in education.Abstract
Educative system in Ecuador constitutes referring of interest for many countries and observers in Latin America on the matter of inclusive education, with special reference to Higher Education. In recently years, a significant growth on public universities access, as well as in indicators related to the quality of the formation and increases in its budget, is reflected. The objective of present paper, is centered to emphasize about elements related to the implementation of policies and concrete strategies in the scope of the social inclusion; the advances reached in the last 5 years in the Technical University of Manabí, and remark the main challenges that face in the intention to obtain a Superior Education of high quality, with opportunities for all the citizens.
References
Banco Mundial BIRF AIF. (2016). Datos elaborados por los autores. Disponibles en: https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GB.ZS CEPAL, N. (2016). Panorama Social de América Latina 2015. CEPAL. (Pág. 111) Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41598/4/S1700567_es.pdf CEPAL, N. (2017). Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo. Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. Consultado: 21/11/2017. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/42209
Gaceta Oficial (2008). Constitución de la República del Ecuador (2008) Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Págs. 27-28 Disponible en: http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf LOES (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Presidencia de la República. Registro oficial Año II -- Quito, martes 12 de octubre del 2010 -- N° 298 Medina, S. R. (2011). Los organismos internacionales y la evaluación como política educativa en México: elementos para un balance. SR Medina, Políticas y educación. La construcción de un destino, 17-38. Mondragón, A. R. H. (2006). La acreditación y certificación en las instituciones de educación superior. Hacia la conformación de circuitos académicos de calidad: ¿Exclusión o Integración? Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle, 7(26), 51-61. Ponce, J., & Carrasco, F. (2017). Acceso y equidad a la educación superior y posgrado en el Ecuador, un enfoque descriptivo. Mundos Plurales-Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 3(2), 9-22. Disponible en: http://revistas.flacsoandes.edu.ec/mundosplurales/issue/view/149
UTM (2013). Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2013 – 2017. PEDI. Dirección de Planificación Institucional. (Pág. 37).
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 María Hipatia Delgado Demera, Vicente Félix Veliz Briones, Carlos Alfredo Cedeño Palacios, Jorge Luis Alpízar Muni
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.