Classroom Pedagogical Groups in Junior High School level in Cuba. Procedure for its Guide.

Authors

  • Alexis Ricardo Méndez Pupo Universidad de Holguín
  • Rafael Pupo Osorio Universitario Municipal de Sagua de Tánamo

Keywords:

Direction; educational direction; classroom pedagogical group.

Abstract

In the Cuban Junior High School it is necessary to organize a guiding process near to these times, in which there will be harmonized all guiding and technical processes, supported in the functional methodological organize levels, among them, classroom pedagogical group; the diagnose of the art of this process revealed some incompetence that are present in the following question: How to improve the functional guiding process of the classroom pedagogical groups in the Cuban Junior High School?. For solving this necessity, it is followed this objective: To elaborate a procedure for improving the functional direction of the pedagogical groups of the Junior High Schools in each classroom from a closer integral future. The analysis of these issues was a part of an investigation of bigger reach, of whom essential they synthesize themselves in the present article

Author Biographies

Alexis Ricardo Méndez Pupo, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar del Centro Universitario Municipal de Sagua de Tánamo, adscripto a la Universidad de Holguín. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación en la especialidad de Biología. Miembro del Comité Académico de la especialidad de postgrado en Dirección de Instituciones Educativas, en la Universidad de Holguín. Miembro del Consejo Técnico Asesor Nacional del Ministerio de Educación, Cuba.

Rafael Pupo Osorio, Universitario Municipal de Sagua de Tánamo

Licenciado en educación. Profesor instructor del centro Universitario Municipal de Sagua de Tánamo, adscripto a la Universidad de Holguín. Metodólogo de organización escolar en la Dirección Municipal de Educación de Sagua de Tánamo, Holguín, Cuba.

References

Addine, F., et al. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Alonso, S. H. (2002). El sistema de trabajo en el MINED. Ciudad de la Habana, Cuba. (Documento en soporte digital).

Alonso, S. H. (2006). Teoría de la dirección en educación, Maestría en Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. (Documento en soporte digital).

Almaguer, A. (2010). La dirección del trabajo metodológico. Material Básico Curso de Postgrado para Cuadros Educacionales. Departamento de Dirección Científica Educacional, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Documento en soporte digital, Holguín, Cuba.

Álvarez, C. M. (1985) “El trabajo metodológico y su relación con el trabajo docente, con el trabajo científico-técnico y con el sistema de superación de los cuadros científico pedagógicos”. Revista Cubana de Educación Superior Vol. 3 No.2-3.

Álvarez, C. M. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. Ciudad de la Habana: ENPES.

Castells, L. B. (2002). Procedimiento para la dirección del trabajo metodológico en el departamento docente de secundaria básica (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Castro, P. L. (1996). Un modelo para el funcionamiento del colectivo de docentes. Grupo Maestro. ICCP. La Habana, Cuba. (Material mimeografiado)

Díaz, T., (s/f) “Documento base sobre el redimensionamiento del trabajo metodológico ante las nuevas condiciones de la Universidad. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior”. Disponible en: http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio. [Consultado el 20 de diciembre de 2018]

Díaz, T., (2012) “La Capacitación Pedagógica y Didáctica de los docentes en la Educación Superior: El papel de los colectivos pedagógicos”. Conferencia en 8vo Congreso Internacional de Educación Superior (DC-ROM).

Díaz, T., (1998). Modelo para el trabajo metodológico del proceso docente-educativo en los niveles de carrera, disciplina y año académico en la educación superior (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive, Pinar del Río, Cuba.

García, G. y Caballero, E. (2004). El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual. En F. Addine Fajardo, (Comp.) Didáctica: teoría y práctica (pp.274-290). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Gómez, M. L. (2006). Una concepción del trabajo metodológico del proceso docente-educativo de la secundaria básica, centrado en las relaciones interdisciplinarias (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive, Pinar del Río, Cuba.

Hernández, S., Gárciga, R., Machado, R., Torres, M. y Rodríguez, J. (1986).Dirección de la producción. Tomo 1. La Habana: Pueblo y Educación.

Mastrapa, R. (2016). La orientación educativa en el trabajo metodológico para la estimulación del pensamiento reflexivo en escolares primarios (Tesis doctoral). Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín, Cuba.

Mesa, N. (2009). El trabajo metodológico en el preuniversitario. Congreso Internacional Pedagogía, La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Miranda, B. I. y Ramírez, B. (2011). El colectivo pedagógico en la formación de valores de los estudiantes de carreras pedagógicas En: http://www.monografias.com/trabajos91/colectivo-pedagogico-formacion-valores/colectivo-pedagogico-formacion-valores.shtml [Consultado el 20 de diciembre de 2018]

Ministerio de Educación. (2014). Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Resolución Ministerial No 200/2014. La Habana. Cuba.

Ministerio de Educación. (2016). Procedimiento para el diseño, ejecución y control del trabajo preventivo. La Habana, Cuba.

Muguerzia, P. M. y otros (1986). Teoría General de la Dirección Socialista. Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba.

Oquendo, O. (2015). La preparación del profesional de la educación para la introducción de resultados científico-pedagógicos (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Polo, R. (2013) Enfoque divergente del trabajo metodológico para la estimulación de la creatividad pedagógica en el profesional de la educación (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Ramos, O. (2017). El trabajo metodológico en la dirección municipal de educación. (Tesis doctoral). Universidad Oscar Lucero Moya "Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Centro de Estudios de Gestión Organizacional”, Holguín, Cuba.

Reinoso, C. B. (2005). Un modelo pedagógico para contribuir al desarrollo de la actividad pedagógica cooperada entre los profesores generales integrales que laboran en dúos y tríos en las condiciones de la secundaria básica actual (Tesis doctoral, p.53). La Habana, Cuba.

Rodríguez, B. (2016). Procedimiento metodológico para la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje del preuniversitario. (Trabajo final de la especialidad de postgrado en dirección de instituciones educativas. Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín, Cuba.

Salvador, R. L. (2006). El trabajo metodológico en el departamento docente de los institutos preuniversitarios (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Stoner, J. y Wankel, Ch. (1989). Administración. Editorial P.H.H. Prentice Hall. En español. México.

Yánez, E. (1985). Organización de la economía socialista. La Habana, Instituto Superior de Dirección de la Economía.

Published

2019-02-17

How to Cite

Méndez Pupo, A. R. ., & Pupo Osorio, R. (2019). Classroom Pedagogical Groups in Junior High School level in Cuba. Procedure for its Guide. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 95–112. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/834

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Similar Articles

1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.