THE NEGOTIATION OF KNOWLEDGE AS A STRATEGY TO INNOVATE IN DIRECT AND VIRTUAL EDUCATIONAL COMMUNITIES
Keywords:
negotiation of knowledge, strategy, communities, educationAbstract
The present work outlines a systematic reflection on the processes of creation and negotiation of professional and curricular knowledge in direct and virtual educational communities. Such processes can favor the curricular innovation grace to the sharing of tacit knowledge with other professionals that well systematized, it becomes into explicit knowledge that when flowing does not grow old, in such a way, it is avoided to transforms into obsolete and useless. It highlights the importance of negotiating active cycle of the curricular and professional knowledge that emerges from the nets of practical communities, by means of actions such as to articulate and to organize the existent knowledge, to renovate and to enlarge the knowledge of the members of the nets, to transform knowledge into active capital of the net and to synchronize and to align the strategies of the net with the capacities and competitions of its members and the characteristics of the cultural contexts in which they interact.
References
BURBULES, N. y CALLISTER, T. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica. DOZAL, J. L. Comunidades virtuales y nuevos ambientes de aprendizaje http://www.somece.org.mx/memorias/2002/Grupo3/Dozal.doc (consultado el 16 de febrero de 2009). GOODYEAR, P. (2000) Effective networked learning in higher education: notes and guidelines, en JISC/CALT Project 2000. http://csalt.lancs.ac.uk/jisc/advice.htm (consultado el 4 de febrero de 2004). HARASIM, L. HILTZ, S., TUROFF, M. y Teles, L. (2000): Redes de aprendizaje. Barcelona: Gedisa. KERCKHOVE De, D. (1999) Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona: Gedisa. LEWIS, R. (2002) Grupos de trabajo en comunidades virtuales. Lección Inaugural del Curso Académico de la Universidad Ouberta de Cataluña. Biblioteca Virtual de la UOC: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/lewis0102/lewis0102_imp.html (consultado el 29 de febrero de 2009). LORENZO DELGADO. M. (1995) Teorías Curriculares, en O. Sáenz (dir.) Didáctica General: Un enfoque curricular. Alcoy: Marfíl, pp. 89 -112. MAESTRE. P. (2000): Diccionario General de Gestión del Conocimiento e informática. Madrid: Fundación Dintel. MAYOR ZARAGOZA, F. (1999) El Seminario virtual interuniversitario e iberoamericano sobre educación y tecnologías de la información. Discurso Inaugural, en M. Lorenzo, J. A. Ortega y E. Corchón (Coodres.) Enfoques comparados en Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Vol. I. Granada: Grupo editorial Universitario, pp. 21-25.
ORTEGA CARRILLO, J. A. (2002) Organización de programas de enseñanza virtual: Una perspectiva ciber-ecológica, en LORENZO, M. y otros (coord.) Liderazgo y Escuela Rural. Vol. I. Granada: Grupo Ed. Universitario, pp. 545-566. Disponible en http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca/distancia/Eco-organizacion%20de%20programas.pdf. ORTEGA CARRILLO, J. A. (2004) Redes de aprendizaje y currículum intercultural. Ponencia publicada en el libro de actas del XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía. Ed. Sociedad Española de Pedagogía, pp. 321- 373. ORTEGA CARRILLO, J. A. (2008) “Redes profesionales para la creación y gestión de conocimiento en línea”. En Julio A. González y J. C. Núñez (Coordres.): Psicología y Educación: Un lugar de encuentro, Actas del V Congreso Internacional sobre Psicología y Educación. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, pp. 2783-2792. ORTEGA, J.A., FUENTES, J. y VILLENA, J. L. (2006) “Redes profesionales para el ciber-aprendizaje y la resolución compartida de problemas: Variables organizativas y éticas”. Actas del I Congreso Internacional de Psicopedagogía. Melilla.
PEÑA, P. (2001) Conocimiento. El oro gris de las organizaciones. Madrid: Fundación Dintel. PLAZ, R. (2003): «Gestión del conocimiento: Una visión integradora del aprendizaje organizacional ». En Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología, nº 18. Edición digital disponible en http://www.madrimasd.org/revista/revista18/tribuna/tribuna2.asp (consultada el 5 de febrero de 2009). SALINAS J. (2000) El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación, en J. Cabero (ed.) Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid: Síntesis, pp. 199-227.
SÚAREZ, C. Del aprendizaje en red a una red de aprendizaje http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/archivoPDF3.pdf (consultado el 13 de febrero de 2009). TORRES, J. (1991): El currículum oculto. Madrid: Morata.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 José Antonio Ortega Carrillo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.