EFICACIA Y EFICIENCIA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESCOLAR Y FAMILIAR “ENTRE TODOS” DE LA ASOCIACIÓN PROYECTO HOMBRE

Autores/as

  • Belén Quintero Ordóñez Universidad de Córdoba
  • José Antonio Ortega Carrillo Universidad de Granada
  • Juan Antonio Fuentes Esparrell Universidad de Granada

Palabras clave:

prevención de drogodependencias, adicciones, drogas legales, drogas ilegales, estrategias

Resumen

 

La investigación que se presenta aborda la evaluación del Programa de Prevención escolar y familiar “Entre Todos”, perteneciente a la Asociación Proyecto Hombre, con el fin de presentar a la comunidad científica las fortalezas y debilidades para continuar mejorando en la línea de trabajo que plantea el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) en torno a su Estrategia Nacional sobre drogas 2009-2016. El programa evaluado está destinado a alumnado, familias de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria y, de manera indirecta a los y las docentes que implantan el programa en las aulas. El estudio se realizó en la ciudad de Córdoba (España). La metodología de trabajo consistió en una metodología mixta de corte cuantitativo y cualitativo, desarrollada en un estudio longitudinal de cuatro años de duración, iniciándose en el curso académico 2006-2007 y finalizando en el curso 2009-2010. Los resultados que se obtienen es que el Programa plantea cuestiones muy positivas referidas al trabajo con la familia, con el alunado y con el equipo docente, pero a su vez para adaptarse a los cambios de la adolescencia debe hacerse más atractivo visualmente, incorporar más actividades interactivas y asociadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, contar con un aspecto flexible para adaptarse a las necesidades del alumnado, de las familias y del propio centro educativo.

Biografía del autor/a

Belén Quintero Ordóñez, Universidad de Córdoba

Magister. Profesora Titular de Escuela Universitaria. Departamento de Educación. Universidad de Córdoba, España. Centro de Magisterio Sagrado Corazón

José Antonio Ortega Carrillo, Universidad de Granada

Doctor. Profesor Titular. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada, España. Facultad de Ciencias de la Educación.

Juan Antonio Fuentes Esparrell, Universidad de Granada

Doctor. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada, España. Facultad de Ciencias de la Educación.

Citas

Comisión de Prevención (2002). Programa de Prevención Universal Escolar y familiar “Entre Todos”. Aravaca: Asociación Proyecto Hombre. Ministerio de Sanidad y Política Social (2009). Evaluación Final de la Estrategia nacional sobre drogas 2000-2008. Madrid: Plan Nacional sobre drogas. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad (2012). Informe Nacional 2012 (datos 2011) al Observatorio Europeo de drogas y toxicomanías por el Punto Focal Nacional Reitox. Madrid: Delegación Plan Nacional Sobre Drogas. Ministerio del Interior (2009). Estrategia Nacional sobre drogas 2009-2016. Madrid: Plan Nacional sobre drogas. Mrazek, P.J y Haggerty, R.J., eds. (1994). Reduciendo los riesgos para trastornos mentales: Fronteras para la investigación de intervención preventiva. En Organización Mundial de la Salud (2004).Prevención de los Trastornos Mentales: INTERVENCIONES EFECTIVAS Y OPCIONES DE POLÍTICAS. Ginebra: OMS. National Crime Prevention Centre (2009). School-Based drug abuse prevention: promising and successful programs. Canadá: National Crime Prevention Centre. Rubio, M.J. y Varas, J. (1999). El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Editorial CCS. Tobler Research Associates (2000). Adolescents Respond Best to Interactive Drug Prevention Programs. Journal of Primary Prevention, 20(4), p. 275-336.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Quintero Ordóñez, B. ., Ortega Carrillo, J. A., & Fuentes Esparrell, J. A. (2014). EFICACIA Y EFICIENCIA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESCOLAR Y FAMILIAR “ENTRE TODOS” DE LA ASOCIACIÓN PROYECTO HOMBRE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/295

Número

Sección

Artículos