PEDAGOGYCAL STRATEGY FOR THE LABOR FORMATION OF THE STUDENTS IN THE HIGH SCHOOL LEVEL

Authors

  • Gumersindo Alexis Batista Cruz Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Keywords:

labor formation, activity, strategy

Abstract

In the article we aborted some aspects related with the labor formation of the students in a high school since their school very close to the communitarian environment and using a point of view about the dynamics of the problem. In the epistemological topic we make a systematization of methodological fundaments about the education in the high school level, it suggest an strategies that take it to account the diagnostic direction and the capacitation to potency the labor formation, from the disciplines to study, given a big importance the student- teacher- comunity.

Author Biographies

Gumersindo Alexis Batista Cruz, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar de la Filial Universitaria Municipal Rafael Freyre que pertenece a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, Cuba.

Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, en la especialidad de Ciencias Técnicas. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín.

Laura Leticia Mendoza Tauler, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación, en la especialidad de Física. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Titular. Directora del Centro de Estudio de Investigaciones Educativas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín.

References

Addine F, F. y García, G. (2004). El principio de la vinculación del estudio con el trabajo: fundamento de la pedagogía cubana revolucionaria, 2004. (Artículo en soporte digital).

Addine F, F. y otros (2000). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Material de estudio para la Maestría en Educación). IPLAC. p 110

Álvarez, C. M. (1996) La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. C. de la Habana. P 29

Baró, W. (1996) Estrategia para la formación laboral en la escuela. Impresión ligera.

Cerezal, J. (1993) La integración del estudio con el trabajo, un principio para cumplir en la escuela. Cuba. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía ´93.

Cerezal, J. (1995) El diseño del componente laboral en la escuela de educación general básica. Cuba. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía.

Enciclopedia Microsoft Encarta © 1993-2000 Microsoft Corporation. 2007.

Fernández, K. (2004). En torno al concepto formación de la cultura laboral en la secundaria básica, Folleto Fundamentos de Investigación Educativa de la Maestría en Ciencias de la Educación. Cuba. Ed. Pueblo y Educación.

García G, J. (1978) Elementos de la Filosofía Marxista. Editorial Gente Nueva. C. de la Habana. P 5

González, F. (1993) Motivación moral en adolescentes y jóvenes. La Habana. Edición Científico Técnica. p.2

Infante, A. (2007) Estrategia para la formación laboral en la Educación Preuniversitaria… [et, al]. 2007. 29 h. (Ponencia en el III Evento Nacional Científico – Metodológico sobre formación laboral), Holguín.

Leyva, A. y otros (2001). La formación laboral: una necesidad para la pedagogía cubana. Cuba, Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía.

Martí, J. (1975) Obras Completas. La Habana. Edición Ciencias Sociales. t.8. p 285

Martínez, O. (2010). La formación laboral del técnico medio en Construcción Civil. 2010. 10 p. (Revista electrónica “Contribuciones a las Ciencias Sociales” (ISSN: 1988-7833), indexada en IDEAS-RePEc, Socionet, Q.Sensei, Scientific Commons y alojada en http:/www.eumed.ned/rev/cccss/, aceptado y publicado en el número de junio de 2010 http:/www.eumed.ned/rev/cccss/08/cft.htm. Málaga, España.

Martínez, O. (2011). La formación laboral del técnico medio en Construcción Civil a través del Proceso Pedagógico Profesional de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. -- 2011. -- 200 h. -- Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

MINED. (1997) Programa director para la formación laboral. Cuba. p 5.

Published

2014-09-30

How to Cite

Batista Cruz, G. A. ., Leyva Figueredo, P. A., & Mendoza Tauler, L. L. (2014). PEDAGOGYCAL STRATEGY FOR THE LABOR FORMATION OF THE STUDENTS IN THE HIGH SCHOOL LEVEL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 39–52. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/298

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Similar Articles

<< < 2 3 4 5 6 7 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>