NON-FORMAL EDUCATION BASED ON THE PRINCIPLES OF SOCIAL PEDAGOGY
LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN EL CONTEXTO ANGOLANO
Keywords:
Community, formation, non-formal education, social pedagogyAbstract
Late in the decade of the sixties of the twentieth century, it was of general concern that the traditional education systems did not provide a solution to the major economic and social problems that many countries were facing. There was a commonidea that those traditional systems could not adapt to the rapid socio-economic changes that were taking place. As a solution to the problem, non-formal education appears in the field of pedagogy. When education is aimed at contributing to face the dissimilar problems present in the community, ranging from health situations to the multiple implications of science and technology in everyday life, it is necessary to combine, in the educational process, non-formal education with Social Pedagogy. The evaluation of this educational process is the objective of this article.
References
Aguilera, P. (2011). Estrategia pedagógica, sustentada en un modelo, dirigida a favorecer un estilo de vida sano en los adultos de la tercera edad, como vía de enfrentamiento a la diabetes mellitus. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín.
Bellido Aguilera, V. R. (2007). “El árbol que silba y canta”. Comprensión filosófica de la participación en el trabajo cultural comunitario. Tesis doctoral en Ciencias Filosóficas. Universidad de Holguín. Cuba.
Caride, J. A. (2003). Las identidades de la educación social. Cuadernos de Pedagogía, No. 321, pp. 47-51.
_______ (2005). Las fronteras de la pedagogía social, Barcelona, Gedisa.
_______ (2009). Elogio de la pedagogía social: acerca de los nuevos y viejos desafíos de la educación social. Revista de Educacáo Pública, Vol. 18(38), pp. 449-468, en: http://ie.ufmt.br/revista/sistema/revistas/arquivos/1272913243.pdf (consultado: 26 de enero de 2014).
Córdova C. (2021). La relación identidad patrimonio en el proceso histórico de la nación Cubana. Artículo aún no publicado, Universidad de Holguín.
Córdova C. y Vázquez, D. (2018). Los principios pedagógicos de Paulo Freire aplicado a la educación ambiental de la población rural. Artículo aún no publicado, Universidad de Holguín.
Esteve, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona: Octaedro.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la Autonomía, saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Editorial Siglo XX.
García Alonso, M. y Cristina Baeza, M. (1996). Modelo teórico para la identidad cultural. Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana "Juan Marinello". La Habana, 1996.
González Barreiro, L., Quiñónez, Y. y Benites M. (2001). Educación y comunicación popular. Universidad de La Habana.
González, N. (2001). ¿Sabes qué es la Educación Popular?. Revista cubana Pistas Metodológicas. pp. 17-18. La Habana.
Moyano, S. (2012), Acción educativa y funciones de los educadores sociales. Barcelona: Editorial UOC.
Natorp, P. (2013). Pedagogía social: teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la comunidad. Madrid: Ediciones de La Lectura.
Novoa, A. (2005). Razón y responsabilidad: la Pedagogía como ciencia de gobierno de las almas, en Ruiz Berrio, J. (ed.), Pedagogía y educación ante el siglo XXI. Universidad Complutense de Madrid-Departamento de Teoría e Historia de la Educación, pp. 255-267.
Núñez, V. (1999). Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Editora Santillana.
Núñez, C. (2006). Educar para transformar o transformar para educar. La Habana: Editorial Caminos.
Pérez, E. (2004). Freire entre nosotros. La Habana: Editorial Caminos.
Ubieta Gómez, E. (1993). Ensayos de identidad. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Vázquez, D. (2014). Educación ambiental contextualizada sustentada en el contenido conservacionista del patrimonio cultural campesino. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín.
Viegas, F. (2000). La educación que necesitamos. En: Revista Temas, (31), oct – dic, pp. 4-17.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Jorge Gomes, Carlos Antonio Córdova Martínez, Eduardo Fernández Flores
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.