LA EDUCACIÓN NO FORMAL SUSTENTADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y SU APLICACIÓN EN EL CONTEXTO ANGOLANO

LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN EL CONTEXTO ANGOLANO

Autores/as

  • Jorge Gomes Teniente coronel de la Policía Angolana
  • Carlos Antonio Córdova Martínez Universidad de Holguín
  • Eduardo Fernández Flores Universidad de Holguín

Palabras clave:

Comunidad; formación; educación no formal; pedagogía social.

Resumen

Desde finales de los años sesenta del siglo XX, se empezó a hablar de que los sistemas tradicionales de educación no daban solución a todos los grandes problemas económicos y sociales que se presentaban en muchos países. Existía la impresión de que los referidos sistemas no lograban adaptarse a los rápidos cambios socioeconómicos que se estaban produciendo. Como solución al problema aparece en la palestra pedagógica la educación no formal. Cuando está educación se dirige a contribuir a enfrentar los disimiles problemas presentes en la comunidad, que van desde las situaciones sanitarias a las múltiples implicaciones de la ciencia y la técnica en la vida cotidiana, es necesario combinar, en el proceso formativo, la educación no formal con la Pedagogía Social. La valoración este proceso educativo es el objetivo del presente artículo.

Biografía del autor/a

Jorge Gomes, Teniente coronel de la Policía Angolana

Licenciado en Educación, doctorando en Ciencias de la Educación

Carlos Antonio Córdova Martínez, Universidad de Holguín

Licenciado en Historia, Doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor Titular y Profesor Emérito.

Eduardo Fernández Flores, Universidad de Holguín

Licenciado en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular.

Citas

Aguilera, P. (2011). Estrategia pedagógica, sustentada en un modelo, dirigida a favorecer un estilo de vida sano en los adultos de la tercera edad, como vía de enfrentamiento a la diabetes mellitus. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín.

Bellido Aguilera, V. R. (2007). “El árbol que silba y canta”. Comprensión filosófica de la participación en el trabajo cultural comunitario. Tesis doctoral en Ciencias Filosóficas. Universidad de Holguín. Cuba.

Caride, J. A. (2003). Las identidades de la educación social. Cuadernos de Pedagogía, No. 321, pp. 47-51.

_______ (2005). Las fronteras de la pedagogía social, Barcelona, Gedisa.

_______ (2009). Elogio de la pedagogía social: acerca de los nuevos y viejos desafíos de la educación social. Revista de Educacáo Pública, Vol. 18(38), pp. 449-468, en: http://ie.ufmt.br/revista/sistema/revistas/arquivos/1272913243.pdf (consultado: 26 de enero de 2014).

Córdova C. (2021). La relación identidad patrimonio en el proceso histórico de la nación Cubana. Artículo aún no publicado, Universidad de Holguín.

Córdova C. y Vázquez, D. (2018). Los principios pedagógicos de Paulo Freire aplicado a la educación ambiental de la población rural. Artículo aún no publicado, Universidad de Holguín.

Esteve, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona: Octaedro.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la Autonomía, saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Editorial Siglo XX.

García Alonso, M. y Cristina Baeza, M. (1996). Modelo teórico para la identidad cultural. Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana "Juan Marinello". La Habana, 1996.

González Barreiro, L., Quiñónez, Y. y Benites M. (2001). Educación y comunicación popular. Universidad de La Habana.

González, N. (2001). ¿Sabes qué es la Educación Popular?. Revista cubana Pistas Metodológicas. pp. 17-18. La Habana.

Moyano, S. (2012), Acción educativa y funciones de los educadores sociales. Barcelona: Editorial UOC.

Natorp, P. (2013). Pedagogía social: teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la comunidad. Madrid: Ediciones de La Lectura.

Novoa, A. (2005). Razón y responsabilidad: la Pedagogía como ciencia de gobierno de las almas, en Ruiz Berrio, J. (ed.), Pedagogía y educación ante el siglo XXI. Universidad Complutense de Madrid-Departamento de Teoría e Historia de la Educación, pp. 255-267.

Núñez, V. (1999). Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Editora Santillana.

Núñez, C. (2006). Educar para transformar o transformar para educar. La Habana: Editorial Caminos.

Pérez, E. (2004). Freire entre nosotros. La Habana: Editorial Caminos.

Ubieta Gómez, E. (1993). Ensayos de identidad. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Vázquez, D. (2014). Educación ambiental contextualizada sustentada en el contenido conservacionista del patrimonio cultural campesino. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín.

Viegas, F. (2000). La educación que necesitamos. En: Revista Temas, (31), oct – dic, pp. 4-17.

Descargas

Publicado

07-07-2021

Cómo citar

Gomes, J. ., Córdova Martínez, C. A. ., & Fernández Flores, E. . (2021). LA EDUCACIÓN NO FORMAL SUSTENTADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y SU APLICACIÓN EN EL CONTEXTO ANGOLANO: LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN EL CONTEXTO ANGOLANO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(3), 191–203. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1220

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.