LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA CIENTÍFICO EN LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Eduardo Fernández Flores Universidad de Holguín.

Palabras clave:

Fundamentación, problema, problema científico.

Resumen

Se entiende por problema una situación que favorece la aparición y la agudización de dificultades sociales entre ellas las de carácter pedagógico, o que limita o entorpece el desarrollo normal de los procesos. El problema se presenta como una contradicción formada por dos elementos internamente relacionados. Sin embargo el problema no siempre en las investigaciones se fundamenta lo suficiente, como para que quede clara su intencionalidad científica. El problema no se inventa, se formula a partir de las contradicciones de la propia realidad. Las investigaciones sociales y en particular las pedagógicas, dada la naturaleza de su objeto de investigación y el sistema categorial que la conforman, no escapan a tal problemática. Las consideraciones que presentamos a continuación cumplen con el propósito de motivar a la reflexión sobre el tema.

Biografía del autor/a

Eduardo Fernández Flores, Universidad de Holguín.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Holguín. Profesor investigador del Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES). Universidad de Holguín, Cuba.

Citas

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Publicado

20-12-2012

Cómo citar

Fernández Flores, E. . (2012). LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA CIENTÍFICO EN LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(6), 39–50. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/140

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