DIDACTIC MODEL OF UNIVERSITY TECHNOLOGY-FORMATIVE DYNAMICS IN EDUCATIONAL SOCIAL NETWORKS
DINÁMICA TECNO-FORMATIVA UNIVERSITARIA EN REDES SOCIALES EDUCATIVAS
Keywords:
University training processes; ededucational social networksAbstract
The impact achieved by Information and Communication Technologies (ICT) in education and the employment of one of its most recent manifestations, educational social networks, are a highly topical issue, with higher education being the most benefited, since This is the teaching whose mission is to train future professionals for their performance in society. In this regard, this article presents the didactic model of university techno-formative dynamics in educational social networks, which was built from a holistic-dialectical vision of said process, where the essential qualities and traits that typify said dynamics are highlighted, which is aimed at promoting the use of these networks by university students, with a meaning and sense of transformation.
References
Ausubel, D. P. et al. (1983). Psicología educativa. México: Editorial Trillas.
Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Universidad Andina del Cusco.
Fuentes, H. et al. (2011). La formación en la educación superior desde lo holístico,
complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba:
Universidad de Oriente.
Laurencio R., K., Pardo G., M. E e Izquierdo L., J. M. (2018). Reflexión acerca del
empleo de las redes sociales, con fines educativos, en la Educación Superior.
Recuperado de
http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/557
Laurencio R., K., Pardo G., M. e Izquierdo L., J. M. (2019a). Fundamentación del
empleo de las redes sociales educativas en la formación de los profesionales
universitarios. Revista Conrado, 15(69). Recuperado de
http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/issue/view/48
Laurencio R., K., Pardo G., Mesa., V., J., (2019b). Las redes sociales como entorno
educativo en la formación del profesional universitario. Revista REFCalE, 7(2).
Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2838
Leontiev A. (1979). La actividad en la psicología. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
Pardo G., M. E e Izquierdo L., J. M. (2005). Didáctica de la Educación Virtual.
Monografía. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, Centro de Estudios de
Educación Superior Manuel F. Gran.
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. La
Habana: Editorial Científico-Técnica.
Watts, Ducan J. (2003). Seis Grados de Separación. La ciencia de las redes en la era
del acceso. Barcelona: Editorial Paidos.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Kenia Laurencio Rodríguez, María Elena Pardo Gómez, José Manuel Izquierdo Lao
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.