THE ARGUMENTARY SKILL: AN INTERDISCIPLINARY VISION FOR THE DEVELOPMENT OF REFLECTIVE LEARNING
Keywords:
Argumenting; ability; learning; reflexive learning; interdisciplinary.Abstract
The article contains reflections about ability to argument and his development in the students of second cycle of the Primary Education from an interdisciplinary focus. This ability is very important for a reflexive student's achievement, insofar as his use is based on always the existence of knowledge that isbeen useful for of base. It is argumented be more than enough that knows itself and the quality of the argumentation allows appraising the quality of that knowledge. Although this ability develops only like road to use or to hit to know knowledge that are possessed, his adequate use contributes to consolidation, to the deepening of knowledge and the conscious assimilation favors when demanding of the student a take of position in front of what's known. They expose the fundamental methods used during investigation and the systematization of different authors' contributions in relation to the theme before declared. They expose some of the philosophical, psychological, sociological and didactic foundations that serve as base to the cognoscitive scholarly activity.
References
Castellanos, B. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Chirino, M. V. (2003). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. La Habana: Editorial Educación Cubana.
Chirino, M. V. (2005). La formación inicial investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos: Sistema de alternativas metodológicas. La Habana: Editorial Academia.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Editorial Santillana.
Ferrás, L. M (2010). Concepción didáctica para la formación y desarrollo de la habilidad investigativa sistematizar teoría en los profesionales de la educación en formación inicial. Tesis de doctorado. Las Tunas.
Fuentes, H. (2007). El proceso de investigación científica. Editorial Guaranda, Venezuela.
Fuentes, H. C. y col. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Santiago de Cuba. Cuba.
Galperin, P. Y. (1985). Sobre los métodos de formación de las acciones intelectuales. En: Antología de la Psicología Pedagógica de las edades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
García, G. y Addine, F. (1996). La preparación del docente para la actividad investigativa. Un reto del nuevo milenio. En: Metodología de la investigación educacional. Primera parte. Págs.: 187-192. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) (2005). Seminario de sistematización de la actividad científica y la práctica pedagógica. En: Tabloide Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II. Primera parte. Págs.: 24-30. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Leontiev, A. N. (1981). Actividad. Conciencia. Personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López, L. (2001). El desarrollo de habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de Química. Resumen de tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cienfuegos, Cuba.
Márquez, A. (1993). Habilidades: proposiciones para su evaluación. Santiago de Cuba. Cuba.
Matos, Z. y col. (1999). Manual de Trabajo Científico Estudiantil. Guantánamo. Cuba.
Ministerio de Educación Superior (MES) (2016). Modelo del profesional, carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología. Plan de Estudio E. La Habana. Cuba.
Miranda, T. (2001). Modelo General del Profesional de la educación. Informe de investigación CEE-ISPEJV. La Habana. Cuba.
Parra, I. 82002). Desarrollo de la competencia didáctica en el pregrado. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.
Salazar, D. y col. (2001). La interdisciplinariedad y su enfoque sistémico para el trabajo científico en la enseñanza de las ciencias. En: Pedagogía a tu alcance. Software Colección Futuro. La Habana. Cuba.
Talízina, N. (1984). Conferencias sobre Los Fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.
Valledor, R. et. al (2012-2016). Proyecto de Investigación Institucional “La introducción de resultados de investigación en el pregrado y el posgrado”. Universidad de Las Tunas, Cuba.
Valledor, R. y col. (2007). Los niveles de sistematización de la teoría en las investigaciones educacionales. En: http//www//cep.ltu.rimed.cu. Las Tunas, 2007 a. (10 noviembre 2007).
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Luis Manuel Ferrás Mosquera, Mildred Rebeca Blanco Gómez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.