HACIA UNA CONCEPCIÓN DINÁMICO-INTEGRAL DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Palabras clave:
concepción, aprendizaje, ciencias, didácticaResumen
En el presente trabajo se propone una concepción didáctica dinámico- integral para dirigir el aprendizaje de las asignaturas de ciencias que contribuye al perfeccionamiento del aprendizaje desde la dinámica de la relación sociedad-ciencia, con el propósito de actualizar permanentemente las dimensiones de aprendizaje que constituyen necesidades sociales y áreas que dinamizan las relaciones internas, favoreciendo la integración de conocimientos, habilidades, estrategias y la formación de motivos ,intereses y actitudes positivas en un proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias para la vida. Se caracteriza la concepción didáctica dinámico-integral y se analizan las implicaciones pedagógicas para el diseño y ejecución de este proceso desde las ciencias. El trabajo es resultado del proyecto Aprendizaje, Ciencia y Sociedad del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas.
Citas
Addine, F. F. et al: “Didáctica y optimización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.” IPLAC. Impresión ligera. C. de La Habana, 1998. Álvarez de Zayas, C. M: Hacia una escuela de excelencia. Fotocopia. Bolivia, 1997. Sucre. ________________: La Pedagogía en la vida. Edit. Sucre. Bolivia, 1995. ________________: La Pedagogía como ciencia. Epistemología de la educación. Fotocopia. Bolivia, 1995 Álvarez de Zayas, R. M: “Hacia un currículum integral y contextualizado.” Editorial Academia. C. de La Habana, 1997. Danilov. M. A. et al: Didáctica de la Escuela Media. Editorial de Libros para la Educación. C. de La Habana, 1980. Vigotsky, L. S.: Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. C. de La Habana, 1982. ____________: Interacción entre enseñanza y desarrollo. Impresión ligera. Universidad de La Habana, (s/a) Zilberstein, J y H, Valdés, Aprendizaje escolar, diagnóstico y calidad educativa, Ediciones CEIDE, México, 1999.
Zilberstein, J, R, Portela y M, MacPherson, Didáctica Integradora de las Ciencias. Experiencia cubana, Editorial Academia, Cuba, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rolando Borrero Rivero, Ernan Santiesteban Naranjo, Ana de la Luz Tirado Benítez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.