HACIA UNA CONCEPCIÓN DINÁMICO-INTEGRAL DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS

Autores/as

  • Rolando Borrero Rivero Doctor en Ciencias Pedagógicas. Miembro del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas
  • Ernan Santiesteban Naranjo Doctor en Ciencias Pedagógicas. Coordinador de publicaciones y Eventos del Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas
  • Ana de la Luz Tirado Benítez Máster en Ciencias de la Educación. Miembro del Departamento Docente-Metodológico de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

concepción, aprendizaje, ciencias, didáctica

Resumen

En el presente trabajo se propone una concepción didáctica dinámico- integral para dirigir el aprendizaje de las asignaturas de ciencias que contribuye al perfeccionamiento del aprendizaje desde la dinámica de la relación sociedad-ciencia, con el propósito de actualizar permanentemente las dimensiones de aprendizaje que constituyen necesidades sociales y áreas que dinamizan las relaciones internas, favoreciendo la integración de conocimientos, habilidades, estrategias y la formación de motivos ,intereses y actitudes positivas en un proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias para la vida. Se caracteriza la concepción didáctica dinámico-integral y se analizan las implicaciones pedagógicas para el diseño y ejecución de este proceso desde las ciencias. El trabajo es resultado del proyecto Aprendizaje, Ciencia y Sociedad del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas.

Citas

Addine, F. F. et al: “Didáctica y optimización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.” IPLAC. Impresión ligera. C. de La Habana, 1998. Álvarez de Zayas, C. M: Hacia una escuela de excelencia. Fotocopia. Bolivia, 1997. Sucre. ________________: La Pedagogía en la vida. Edit. Sucre. Bolivia, 1995. ________________: La Pedagogía como ciencia. Epistemología de la educación. Fotocopia. Bolivia, 1995 Álvarez de Zayas, R. M: “Hacia un currículum integral y contextualizado.” Editorial Academia. C. de La Habana, 1997. Danilov. M. A. et al: Didáctica de la Escuela Media. Editorial de Libros para la Educación. C. de La Habana, 1980. Vigotsky, L. S.: Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. C. de La Habana, 1982. ____________: Interacción entre enseñanza y desarrollo. Impresión ligera. Universidad de La Habana, (s/a) Zilberstein, J y H, Valdés, Aprendizaje escolar, diagnóstico y calidad educativa, Ediciones CEIDE, México, 1999.

Zilberstein, J, R, Portela y M, MacPherson, Didáctica Integradora de las Ciencias. Experiencia cubana, Editorial Academia, Cuba, 1999.

Descargas

Publicado

27-10-2011

Cómo citar

Borrero Rivero, R. ., Santiesteban Naranjo, E., & Tirado Benítez, A. de la L. (2011). HACIA UNA CONCEPCIÓN DINÁMICO-INTEGRAL DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(4), 131–140. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/69

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>