LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICO-COGNITIVA

Autores/as

  • Ernan Santiesteban Naranjo Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas
  • Kenia María Velázquez Ávila Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

comprensión lectora, concepción, didáctico-cognitiva

Resumen

 

En el presente artículo se define y describe el concepto de comprensión lectora y se ofrece una concepción didáctico-cognitiva que conduce a su potenciación. En ella se aluden los modelos de cómo ocurre el proceso lector y se demuestra que no constituyen, posiciones diferentes sobre un mismo objeto, sino que todos estos están presentes en dependencia del tipo de texto y sobre todo, dentro de la acción que realiza el decodificador del texto. En la concepción se realiza una distinción entre las estructuras superficiales  y profundas del significado; concluye con procedimientos para lograrlo.

Biografía del autor/a

Ernan Santiesteban Naranjo, Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas

Coordinador de Publicaciones y Eventos

Kenia María Velázquez Ávila, Universidad de Las Tunas.

Master en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación en la especialidad de Español-Literatura. Asistente y profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas.

Citas

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Publicado

25-01-2012

Cómo citar

Santiesteban Naranjo, E. ., & Velázquez Ávila, K. M. . (2012). LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICO-COGNITIVA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(1), 103–110. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/78

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