DEL DISEÑO CURRICULAR AL DESARROLLO CURRICULAR. UN ESTUDIO DE CASO DE LA APLICACIÓN DE UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DEL PROFESORADO EN BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA
Palabras clave:
diseño curricular, plan de estudios, biologíaResumen
Es una investigación exploratoria-descriptiva, enmarcada en el paradigma socio crítico. Consiste en la evaluación del desarrollo curricular del nuevo Plan de Estudios del Profesorado en Biología de la Universidad Nacional de Formosa, de la República Argentina, que se aplica a partir del año 2001. El objetivo principal está orientado a la identificación de logros, nudos problemáticos y alternativas de acción construidas en el proceso del cambio curricular del profesorado. Se utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas, con la intervención de alumnos y docentes en el proceso de recolección y análisis de la información. Se realiza una triangulación metodológica y teórica para lograr mayor confiabilidad y validez de los datos obtenidos. Se espera producir un aporte significativo para la mejora del profesorado en la Universidad Nacional de Formosa.
Citas
DAVINI, MARÍA CRISTINA (1.998). El curriculum de formación del magisterio. Buenos Aires: Miño y Dávila. EICHELBAUM, A.; GIBAJA, R. Y LEIBOVICH, E., (2001) La investigación en el área educativa. Tres perspectivas, Buenos Aires: Santillana. FERNÁNDEZ, LIDIA M., (1.998). “Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas”. En Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Buenos Aires: Paidós. FRIGERIO, GRACIELA Y POGGI, MARGARITA (1.996). El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos. Buenos Aires: Santillana. GIMENO SACRISTÁN, JOSÉ, (1.998) El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. LÓPEZ RUPÉREZ, FRANCISCO, (1.998) “La gestión de calidad en educación”, en La gestión de calidad en los centros públicos. Madrid: La muralla. SALINAS FERNÁNDEZ, DINO, (1.997) “Currículo, racionalidad y discurso didáctico”, en APUNTES Y APORTES PARA LA GESTIÓN CUIRRICULAR de Graciela Frigerio (comp.), Buenos Aires: Kapelusz. STENHOUSE, LAWRENCE, (1.998) Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
YUNI, JOSÉ A. y URBANO, CLAUDIO A., (2006) Investigación etnográfica e investigación - acción. Córdoba: Brujas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Blanca E. Montes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.