INCLUSIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA. AVANCES Y DESAFÍOS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Autores/as

  • María Hipatia Delgado Demera Universidad Técnica de Manabí
  • Vicente Félix Veliz Briones Universidad Técnica de Manabí
  • Carlos Alfredo Cedeño Palacios Universidad Técnica de Manabí
  • Jorge Luis Alpízar Muni Universidad Técnica de Manabí

Palabras clave:

educación superior; inclusión social; calidad de la educación.

Resumen

  El sistema educativo del Ecuador constituye un referente de interés para muchos países y observadores en Latinoamérica en materia de educación inclusiva, con especial referencia a la educación superior. En los últimos años en este contexto, se refleja un crecimiento significativo desde el punto de vista del acceso a las universidades públicas, así como en indicadores relacionados con la calidad de la formación y en el incremento de su presupuesto. El trabajo tiene como objetivo, destacar a partir de elementos relacionados con la implementación de políticas y estrategias concretas en el ámbito de la inclusión social; los avances alcanzados en los últimos 5 años en la Universidad Técnica de Manabí, al tiempo que subrayar los principales retos que se enfrentan en el propósito de lograr una Educación Superior de alta calidad, con oportunidades para todos los ciudadanos.

Biografía del autor/a

María Hipatia Delgado Demera, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias Veterinarias. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Veterinaria. Vicerrectora Académica. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador.

Vicente Félix Veliz Briones, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias Técnicas. Facultad de Ciencias Informáticas. Departamento de Informática y Electrónica. Rector. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador.

Carlos Alfredo Cedeño Palacios, Universidad Técnica de Manabí

Magister en Procesamiento de Alimentos. Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas. Departamento de Procesos Químicos. Editor Asistente de la Revista La Técnica. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador.

Jorge Luis Alpízar Muni, Universidad Técnica de Manabí

Master en Ciencias de la Educación Superior. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía. Director del Centro de Capacitación Docente y Educación Continua. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador.

Citas

Banco Mundial BIRF AIF. (2016). Datos elaborados por los autores. Disponibles en: https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GB.ZS CEPAL, N. (2016). Panorama Social de América Latina 2015. CEPAL. (Pág. 111) Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41598/4/S1700567_es.pdf CEPAL, N. (2017). Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo. Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. Consultado: 21/11/2017. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/42209

Gaceta Oficial (2008). Constitución de la República del Ecuador (2008) Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Págs. 27-28 Disponible en: http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf LOES (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Presidencia de la República. Registro oficial Año II -- Quito, martes 12 de octubre del 2010 -- N° 298 Medina, S. R. (2011). Los organismos internacionales y la evaluación como política educativa en México: elementos para un balance. SR Medina, Políticas y educación. La construcción de un destino, 17-38. Mondragón, A. R. H. (2006). La acreditación y certificación en las instituciones de educación superior. Hacia la conformación de circuitos académicos de calidad: ¿Exclusión o Integración? Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle, 7(26), 51-61. Ponce, J., & Carrasco, F. (2017). Acceso y equidad a la educación superior y posgrado en el Ecuador, un enfoque descriptivo. Mundos Plurales-Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 3(2), 9-22. Disponible en: http://revistas.flacsoandes.edu.ec/mundosplurales/issue/view/149

UTM (2013). Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2013 – 2017. PEDI. Dirección de Planificación Institucional. (Pág. 37).

Descargas

Publicado

28-03-2019

Cómo citar

Delgado Demera, M. H. ., Veliz Briones, V. F., Cedeño Palacios, C. A., & Alpízar Muni, J. L. (2019). INCLUSIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA. AVANCES Y DESAFÍOS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(1), 77–90. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/854

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.