DEBATES Y PERSPECTIVAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Juan Antonio Manzueta Concepción Universidad Autónoma de Santo Domingo
  • Evelio F. Machado Ramírez Universidad de Camagüey
  • Ramón Blanco Sánchez Universidad de Camagüey

Palabras clave:

Competencias; competencia matemática; formación y desarrollo de competencias.

Resumen

 

El presente artículo tiene como propósito valorar las diversas teorías existentes acerca del concepto competencia matemática, ya que el mismo ha sido visualizado desde diversas perspectivas y concepciones epistemológicas de la teoría general sobre el tema y propiamente desde la perspectiva didáctica de las matemáticas. Ello propició llegar a consensos acerca de su definición, así como de aquellos requisitos que son esenciales para el logro de un aprendizaje eficiente y eficaz de las mismas. Para la elaboración del artículo fueron utilizados esencialmente métodos y técnicas de carácter teórico como el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la concreción-abstracción, característicos de este tipo de estudio.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Manzueta Concepción, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Máster. Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. República Dominicana.

Evelio F. Machado Ramírez, Universidad de Camagüey

Profesor de la Universidad de Camagüey, Cuba.

Ramón Blanco Sánchez, Universidad de Camagüey

Profesor de la Universidad de Camagüey, Cuba.

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Publicado

17-12-2018

Cómo citar

Manzueta Concepción, . J. A. ., Machado Ramírez, E. F., & Blanco Sánchez, R. (2018). DEBATES Y PERSPECTIVAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(4), 261–274. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/806

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