INVESTIGACIONES ACTUALES SOBRE EL PORTAFOLIO EVALUATIVO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Autores/as

  • Arturo Martínez Mora Universidad de Camagüey
  • Olga Lidia Pérez González Universidad de Camagüey
  • Ramón Blanco Sánchez Universidad de Camagüey

Palabras clave:

Portafolio; evaluación; reflexión; contexto educativo; perspectiva de investigación.

Resumen

 

La investigación se enmarca en un proyecto de investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, sobre la evaluación del aprendizaje en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. El objetivo es precisar las perspectivas de las investigaciones que actualmente se realizan sobre el portafolio evaluativo, valorando el aspecto relacionado con la asignación de las tareas según las características particulares del aprendizaje. Se utilizó el método de revisión de literatura, la metodología se desarrolla a través de: tipo de estudio, fuente de datos, preguntas de investigación, estrategia de búsqueda, criterios de inclusión y exclusión, recopilación de datos y el análisis de resultados. Los resultados obtenidos indican que en la actualidad, España es el país que más ha publicado sobre el tema, seguida de México, que hay un predominio de las investigaciones empíricas, las cuales generalmente describen experiencias, muy escasos los estudios teóricos y de revisión, que los enfoques de investigación son: el portafolio como herramienta de evaluación y como modalidad de enseñanza. Las perspectivas de investigación se enmarcan en el portafolio digital y no digital. Se concluye que la perspectiva de investigación más investigada es la reflexión, seguidas en menor medida, la formación de competencias, desarrollo de la responsabilidad del estudiante, tutorías y aprendizaje significativo. No se investiga en relación a la asignación de las tareas para el portafolio, de acuerdo a las características particulares del aprendizaje de los estudiantes, así como la diversidad de formas, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.

Biografía del autor/a

Arturo Martínez Mora , Universidad de Camagüey

Profesor de la Preparatoria 1, Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Camagüey, Cuba.

Olga Lidia Pérez González, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora titular de la Universidad de Camagüey, Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en Ciencias Sociales y Humanísticas, Premio Nacional de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación en Enseñanza de la Matemática.

Ramón Blanco Sánchez, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor titular y consultante de la Universidad de Camagüey, Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en Ciencias Sociales y Humanísticas.

Citas

Bozu, Z., & Imbernón, F. (2012). El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario: un estudio de casos. REVISTA DE EDUCACIÓN (358), 238-257.

Cabezas-Clavijo, A., & Delgado-López-Cózar, E. (2013). Google Scholar e índice h en biomedicina: la popularización de la evaluación bibliométrica. Retrieved Julio 26, 2013, from Cabezas-Clavijo, A., & Delgado-López-Cózar, E. (2013). Google Scholar e índice h en biomedicina: la popularización de la evaluación bibliométrica..: http://dx.doi.org/10.1016/j.medin.2013.01.008

Cañedo, R., Rodríguez, R., & Montejo, M. (2010). Scopus: la mayor base de datos de literatura científica arbitrada al alcance de los países subdesarrollados. ACIMED, 21(3), 270-282.

Delgado, E., & Fernández, A. (2002, Marzo). El estudio de casos en las bases de datos del Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts and Humanities Citation Index (1992-2000). ARBOR, 171(675), 609-629.

Jarauta, B., & Bozu, Z. (2013). Teaching portfolio as a tool for building the university lecturers professional knowledge. EDUCACIÓN XX1, 16(2), 343-362 doi: 10.5944/educxx1.16.2.2646.

Jarero, M., Landa, E., & Sosa, L. (2013, ). Pruebas escritas como estrategia de evaluación de aprendizajes matemáticos un estudio de caso a nivel superior. REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA, 16(2), 213-243.

Maldonado, Á., Giménez, E. B., González-Albo, B., Corera-Álvarez, E., & Aguillo, I. (2013). Evaluación Científica, Indicadores y Bases de Datos Bibliográficas. (G. d. CSIC, Ed.) Retrieved Agosto 8, 2013, from Digital.CSID: http://hdl.handle.net/10261/73139

Ocampo, D., Reyna, F., & Vaca, Y. (2012). Evaluación por portafolio en la formación de profesores de Inglés. (U. Mestre, Ed.) REVISTA DIDASC@LIA: DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN, 3(3), 29-38

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (n.d.). Retrieved Agosto 8, 2013, from http://www.rae.es/rae.html

SCIELO - Scientific Electronic Library Online. (1997). Retrieved Agosto 8, 2013, from http://www.scielo.org.mx/scielo.php

Serna, E., & Serna, A. (2013). ¿ Está en crisis la ingeniería en el mundo? Una revisión a la literatura. , (66), . REVISTA FACULTAD DE INGENIERÍA, Universidad de Antioquia(66), 199-208.

Sociales, S. D., & Fernández, F. (2013). Raves y consumo de drogas desde una perspectiva epidemiológica y psicosocial: una revisión bibliográfica sistemática Raves and drug use from an epidemiologic and psychosocial approach: a bibliographic systematic review. ADICCIONES, 25(3), 269-279.

Descargas

Publicado

20-12-2014

Cómo citar

Martínez Mora , A. ., Pérez González, O. L., & Blanco Sánchez, R. (2014). INVESTIGACIONES ACTUALES SOBRE EL PORTAFOLIO EVALUATIVO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 37–52. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/320

Número

Sección

Artículos