Desarrollo de competencias tecno-creativas en estudiantes de bachillerato durante el aprendizaje de las matemáticas
Palabras clave:
Competencia, competencia tecno-creativa, aprendizaje, bachillerato, matemáticaResumen
Las competencias requeridas por los ciudadanos para asumir un papel activo en la sociedad actual, son consideradas como competencias para el siglo XXI. En tal sentido, en el presente artículo se ofrecen interesantes reflexiones teórico – metodológicas acerca del desarrollo de las competencias tecno-creativas en el estudiante de Bachillerato durante el aprendizaje de las matemáticas. Para el alcance de tal objetivo, se desarrolló una investigación de tipo documental cualitativa, mediante un estado del arte sobre la formación basada en competencias como estrategia educativa a partir de un proceder heurístico y hermenéutico, con el fin de reflexionar acerca de cómo desarrollar las competencias tecno-creativas durante el aprendizaje de las matemáticas, desde sus referentes y fundamentos teóricos y metodológicos, que permiten asumir para su implementación el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En correspondencia, se consideró a las competencias tecno-creativas como transversales, que se configuran desde la interrelación, convergencia y sinergia del uso de las tecnologías digitales y la creatividad para la resolución de problemas en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en el Bachillerato; donde, se sugiere a los docentes para su desarrollo, el enfoque de ABP como una metodología activa que produce efectos significativos.
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