Desarrollo de competencias tecno-creativas en estudiantes de bachillerato durante el aprendizaje de las matemáticas

Autores/as

  • Idania Paulina Velasquez Cañar Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza
  • Karem Lilibeth Ramón Saraguro Unidad Educativa Fiscal Provincia de Loja
  • Gladys María Chamba Yaguana Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora del Rosario
  • Merci Mariana Paltín Macas Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora del Rosario

Palabras clave:

Competencia, competencia tecno-creativa, aprendizaje, bachillerato, matemática

Resumen

Las competencias requeridas por los ciudadanos para asumir un papel activo en la sociedad actual, son consideradas como competencias para el siglo XXI. En tal sentido, en el presente artículo se ofrecen interesantes reflexiones teórico – metodológicas acerca del desarrollo de las competencias tecno-creativas en el estudiante de Bachillerato durante el aprendizaje de las matemáticas. Para el alcance de tal objetivo, se desarrolló una investigación de tipo documental cualitativa, mediante un estado del arte sobre la formación basada en competencias como estrategia educativa a partir de un proceder heurístico y hermenéutico, con el fin de reflexionar acerca de cómo desarrollar las competencias tecno-creativas durante el aprendizaje de las matemáticas, desde sus referentes y fundamentos teóricos y metodológicos, que permiten asumir para su implementación el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En correspondencia, se consideró a las competencias tecno-creativas como transversales, que se configuran desde la interrelación, convergencia y sinergia del uso de las tecnologías digitales y la creatividad para la resolución de problemas en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en el Bachillerato; donde, se sugiere a los docentes para su desarrollo, el enfoque de ABP como una metodología activa que produce efectos significativos.

Biografía del autor/a

Idania Paulina Velasquez Cañar , Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de Ecuador Especialidad Matemáticas; Magíster en Educación a Distancia.

Karem Lilibeth Ramón Saraguro , Unidad Educativa Fiscal Provincia de Loja

Maestra en Administración de la Educación; Ingeniera Agrícola Mención agroindustrial.

Gladys María Chamba Yaguana, Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora del Rosario

Máster Universitario en Competencias Docentes Avanzadas para Niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Especialidad Matemáticas.

Merci Mariana Paltín Macas, Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora del Rosario

Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Físico Matemáticas.

Citas

Alonso, L. A., Carrera, P. D., Baquero, M. F., Salguero, A. X. y Rodríguez, Y. P. (2023). Método de aprendizaje móvil (M-Learning) en estudiantes universitarios basado en proyectos. Revista de Resultados Negativos Farmacéuticos 14 (3), pp. 2525-2532. https://www.pnrjoumal.com/index.php/home/article/view/8873

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Aguilar, V. (2022). La formación profesional de los estudiantes universitarios a través de las aulas invertidas. Revista Mendive, 20 (2). https://www.mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2781

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Olaya, J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz, (19) 2, p. 17-29, https://www.luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032

Alonso, L. A., Gamboa, R. y Zaldívar, L. (2019). Formación de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 7 (2) 1-10. Acceso: 3/12/2019. Disponible en: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2743/1820

Alonso, L. A., Larrea, J. J. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformación, 16 (3). 418-434. http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366

Candolfi, N., Chan, M., & Rodríguez, B. (2019). Technological competences: A systematic re-view of the literature in 22 years of study. International Journal of Emerging Technologies in Learning (ijet), 14(04), 4-30. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i04.9118

Cuny, J., Snyder, L., & Wing, J. (2010). Demystifying computational thinking for non-computer scientists. Unpublished manuscript in progress. https://www.cs.cmu.edu/link/research-notebook-computational-thinking-what-and-why.

Davidson, A.-L. & Naffi, N. (2019). Faire face à un futur incertain à travers les activités “maker”. Spectre, 47(1), novembre 2019, p.11-15.

Eggen, P., & Kauchak, D. (2015). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Foro Económico Mundial (2016). The Future of Jobs. Global Challenge Insight Report. http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf

Machado, E. F., Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Revista Transformación, 16 (1), 1-12. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817/2969

OECD. (2019). OECD Skills Strategy 2019. Skills to Shape a Better Future. OECD Publishing, París. doi: http://dx.doi.org/10.1787/eag-2017-en.

Parra, J. F., Ramayo, Y. y Santiesteban, Y. (2017). Las competencias de dirección en educación. Una aproximación a su definición, estudio e interrelaciones en un contexto moderno, globalizado y complejo. Opuntia Brava 9(1). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu

Romero, M. (2016). Fabrication techno-créative à l’EspaceLab junior à Sainte-Foy Québec numérique. Available at http://www.quebecnumerique.com/espacelab/

Romero, M., Laferriere, T., & Power, T. M. (2016). The Move is On! From the Passive Multime-dia Learner to the Engaged Co-creator. eLearn, 2016 (3), 1.

Sanabria, J., & Romero, M. (2018). Competencias del siglo XXI en proyectos co-tecnocreativos. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 10(19), 10.

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Ecuador: Mar Abierto.

Velázquez, K. y Santiesteban, E. (2017). Dicotomía entre habilidad y competencia. Opuntia Brava 9(1). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu

Publicado

24-10-2023

Cómo citar

Velasquez Cañar , . I. P., Ramón Saraguro , K. L. ., Chamba Yaguana, G. M. ., & Paltín Macas, M. M. . (2023). Desarrollo de competencias tecno-creativas en estudiantes de bachillerato durante el aprendizaje de las matemáticas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), 316–336. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1843

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a