Componente tecnológico de la Competencia Digital Docente para profesores en ejercicio en el Sistema Nacional de Educación en Cuba
Palabras clave:
estándares TIC para docentes, competencia digital docente, tecnología educativa, currículo, competenciasResumen
El desarrollo de Competencias Digitales Docentes transversaliza hoy, a nivel internacional, todos los niveles educativos, sin embargo, en Cuba no está establecido a nivel oficial, cuáles han de ser estas competencias, comunes para la profesión docente en general, ni particulares en dependencia del nivel educativo o la asignatura en que se desempeñan y por ello se llevó a cabo una investigación que concluyó con la propuesta de un Marco de Competencias Digitales Docentes para los profesores en ejercicio en el Sistema Nacional de Educación en Cuba. Así, el objetivo de este artículo es presentar una caracterización del componente tecnológico de la Competencia Digital Docente que ha de caracterizar a dichos profesores, a partir de la delimitación de sus saberes, áreas y resultados de aprendizajes. Para ello se emplearon métodos de diferente naturaleza, con predominio de los métodos de la investigación cualitativa, el estudio comparado de los referentes internacionales más relevantes en este campo de estudio y la construcción colectiva del resultado mediante la consulta a especialistas. Como principales resultados se describe la caracterización del componente tecnológico de la Competencia Digital Docente propuesta, los saberes que la caracterizan (saber conocer, saber hacer y saber ser), las áreas del componente tecnológico y los resultados de aprendizajes que han de demostrar los profesores en ejercicio. La propuesta recibió un alto grado de aceptación en las muestras empleadas en el instrumento aplicado, en específico, en el contenido de la dimensión Tecnológica (las áreas que la integran, los saberes declarados y los resultados de aprendizaje propuestos).
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