EL LABORATORIO DE FÍSICA I: UN ESPACIO ADECUADO PARA ORIENTAR A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA HACIA LA HABILIDAD MODELIZAR

Autores/as

  • Yolanda Andrial Mora Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente
  • Faustino Leonel Repilado Ramírez Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente
  • Maikel Fernández Dieguez Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente

Palabras clave:

enseñanza de la Física; laboratorio; metodología.

Resumen

Se parte de los resultados de un diagnóstico efectuado con los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Oriente, tomando como indicadores fundamentales: preparación previa de los estudiantes, conducción del proceso de enseñanza - aprendizaje, el reconocimiento de los rasgos esenciales del fenómeno a experimentar (modelo), el reconocimiento de éstos en la instalación experimental, y el uso del modelo durante la discusión del informe, mostrando dificultades en la habilidad “modelizar”. Se ofrece una metodología para guiar a los estudiantes a descubrir los pasos del proceso de modelización desde la bibliografía, y para apreciarlos en las condiciones del laboratorio

Biografía del autor/a

Yolanda Andrial Mora, Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente

Máster en Tecnología Educativa, Profesora del Departamento de Física Aplicada, Facultad de CNE, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Faustino Leonel Repilado Ramírez, Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias, Profesor Titular y consultante de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba

Maikel Fernández Dieguez, Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente

Profesor de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba

Citas

Urrea Quiroga, G., Niño Navia, J. A., Jorge Iván García Sepúlveda, Juan Pablo Alvarado Perilla, Germán Alberto Barragán de los Ríos, Omar Hazbón Álvarez. Del aula a la realidad. La importancia de los laboratorios en la formación del ingeniero. Caso de estudio Ingeniería Aeronáutica. Universidad Pontífica Bolivariana. Medellín, Colombia.2013, p.4 World Engineering Education Forum.

Lugo, G. La importancia de Los Laboratorios. Revista Construcción y Tecnología, México D.F. (México), (2006).

Sebastia, J.M. Qué se pretende en los laboratorios de Física Universitaria? Universidad Simón Bolívar. Universidad de Venezuela. Investigación y Experiencias Didácticas. Enseñanza de las Ciencias. 5(3), 1987.

Revista: Enseñanza de las Ciencias Séré Marie-Geneviéve. La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? 2002 20 (3), p. 357. Université Paris Sud. XI F-91405 Orsay.

Alfonzo Blanqueto, C. y Rodríguez Solís, G. El laboratrio en la enseñanza de las ciencias: ¿Plato fuerte o de segunda mesa? Ponencia presentada en el Encuentro Interinstitucional sobre las licenciaturas y posgrados en Ciencias de la Educación, celebrado en la Universidad de Las Américas-Puebla, Educación y Ciencia Vol. 1 No p. 23.

Abdel, Gladys Patricia. Conceptos básicos de Física Mecánica. Notas de clase. Editorial Universidad distrital de Francisco José de Caldas. Facultad Tecnológica. D.C. (Colombia).

Gilbert, S. W. Model building and a definition of Science. Journal of Research in Science Teaching. v. 28, nº 1, p. 73 – 79, 1991.

Grosslight, L., Unger, C. y Jay, E. Understanding Models and their Use in Science: Conceptions of Middle and High School Students and Experts. Journal of Research in Science Teaching, 28(9), pp. 799-822. (1991).

Meyling, H. How to Change Students’ Conceptions of the Epistemology of Science. Science & Education. Dordretch. v. 6, p. 397 – 416, 1997.

Andrial Mora, Y., Giralt Sánchez, A., Repilado Ramírez, F. L. Reflexiones sobre las acciones encaminadas a potenciar el vínculo entre las diferentes formas de docencia en Física General. 1er Taller de Enseñanza de la Física, Universidad de Oriente. ISBN: 978-959-207-526-9. CD ITEF-2014. p. 2-3.

Ciência & Educação, Concari Sonia Beatriz. Las teorías y los modelos en la explicación científica. Implicancias para la enseñanza de las ciencias. Ciencia y Educación. v.7, n.1, p.85-94, 2001.

Ciência & Educação, Stella Maris Islas, Marta A. Pesa. ¿Qué ideas tienen los profesores de Física del nivel medio respecto al modelado. v.8, nº1, p.13 – 26, 2002.

Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. López Rúa, A. M., Tamayo Alzate, O. E. Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales.(Colombia), v.8 núm.1 enero-junio, 2012, pp.145-166, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Arcos, Fabio Omar; García, Germán, Barón Martínez, Gonzalo. Las prácticas de laboratorio de Física en la formación de ingenieros en la Universidad Distrital. Una mirada desde sus actores.

Manzur Guzmán, A. Terán Casanueva, LM. El papel del laboratorio en la enseñanza de la Física Nivel Licenciatura.

Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Gallego Badillo, R. Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales v. 3 No.3. p. 301-319. 2004.

Moreira, M. A., Greca, I.M. Rodríguez Palmero, M. L. Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza de las ciencias. Revista Brasilera de Investigación en Ciencias, 2(3) 84-96, 2002.

Revista Pedagogía Universitaria Crespo Madera, E. J, Álvarez Vizoso, T, Bernaza Rodríguez, G, Orientaciones Metodológicas para las prácticas de laboratorio de Física a desarrollar por estudiantes de la carrera de Geología. Reflexiones y Propuestas. Vol. 7 No. 2 p.45-46 2002

Talízina, N. (1988). Psicología de la Enseñanza. Moscú: Ed. Progreso, 366 p.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Andrial Mora, Y. ., Repilado Ramírez, F. L., & Fernández Dieguez, M. (2017). EL LABORATORIO DE FÍSICA I: UN ESPACIO ADECUADO PARA ORIENTAR A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA HACIA LA HABILIDAD MODELIZAR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(6), 209–218. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/706

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.