AUNQUE SOY INGENIERO, Y NO FÍSICO… ¡NO TE EQUIVOQUES!
Palabras clave:
Evaluación; bajo índice de dificultad; resultados.Resumen
Se muestra que, elevando la exigencia en el proceso de formación del profesional, particularmente en el sistema de evaluación, los resultados positivos, lejos de disminuir, aumentan. Se han considerado los resultados de los últimos cuatro años consecutivos (2011-2015) del primer año de la carrera de ingeniería eléctrica. Se comparan los resultados obtenidos en evaluaciones consideradas con niveles de complejidad medios con otras de niveles de complejidad altos los que avalan la afirmación inicial. Para interpretar el procesamiento estadístico de estos resultados se hizo uso del índice de dificultad definido por Doran. Se discuten criterios para paulatinamente ir aumentando el nivel de exigencia en las evaluaciones. El trabajo está dirigido a docentes que imparten la física general en las carreras de ingeniería.
Citas
Coletta, V. P. and J. A. Phillips (2005). Interpreting FCI scores: Normalized gain, preinstruction scores, and scientific reasoning ability. American Journal of Physics(73): 1172.
Doran, R. L. (1980). Basic Measurement and evaluation of science instruction, National Science Teachers Association, Washintong, D. C.
Garduño Calderón, L., A. López Ortega and C. Mora (2013). Evaluación del aprendizaje conceptual del movimiento en Caída Libre. Latin American Journal of Physics Education 7(2): 275-283.
Lasry, N., S. Rosenfield, H. Dedic, A. Dahan and O. Reshef (2011). The puzzling reliability of the Force Concept Inventory. American Journal of Physics(79): 909.
Sandoval, M. and C. Mora (2009). Modelos erróneos sobre la comprensión del campo eléctrico en estudiantes universitarios. Latin American Journal of Physics Education 3(3): 9.
Santa Biblia, Proverbios 20:21, R.-V. (2000). Revisión de 1960. Sociedades Bíblicas Unidas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Maikel Fernández Dieguez, Faustino Leonel Repilado Ramírez, Yolanda Andrial Mora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.