AUNQUE SOY INGENIERO, Y NO FÍSICO… ¡NO TE EQUIVOQUES!

Autores/as

  • Maikel Fernández Dieguez Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente
  • Faustino Leonel Repilado Ramírez Universidad de Oriente
  • Yolanda Andrial Mora Universidad de Oriente

Palabras clave:

Evaluación; bajo índice de dificultad; resultados.

Resumen

Se muestra que, elevando la exigencia en el proceso de formación del profesional, particularmente en el sistema de evaluación, los resultados positivos, lejos de disminuir, aumentan. Se han considerado los resultados de los últimos cuatro años consecutivos (2011-2015) del primer año de la carrera de ingeniería eléctrica. Se comparan los resultados obtenidos en evaluaciones consideradas con niveles de complejidad medios con otras de niveles de complejidad altos los que avalan la afirmación inicial. Para interpretar el procesamiento estadístico de estos resultados se hizo uso del índice de dificultad definido por Doran. Se discuten criterios para paulatinamente ir aumentando el nivel de exigencia en las evaluaciones. El trabajo está dirigido a docentes que imparten la física general en las carreras de ingeniería.

Biografía del autor/a

Maikel Fernández Dieguez, Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente

Profesor del Departamento de Física Aplicada. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente.

Faustino Leonel Repilado Ramírez, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias, Profesor Titular y Profesor Consultante de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba

Yolanda Andrial Mora, Universidad de Oriente

Profesora de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

Citas

Coletta, V. P. and J. A. Phillips (2005). Interpreting FCI scores: Normalized gain, preinstruction scores, and scientific reasoning ability. American Journal of Physics(73): 1172.

Doran, R. L. (1980). Basic Measurement and evaluation of science instruction, National Science Teachers Association, Washintong, D. C.

Garduño Calderón, L., A. López Ortega and C. Mora (2013). Evaluación del aprendizaje conceptual del movimiento en Caída Libre. Latin American Journal of Physics Education 7(2): 275-283.

Lasry, N., S. Rosenfield, H. Dedic, A. Dahan and O. Reshef (2011). The puzzling reliability of the Force Concept Inventory. American Journal of Physics(79): 909.

Sandoval, M. and C. Mora (2009). Modelos erróneos sobre la comprensión del campo eléctrico en estudiantes universitarios. Latin American Journal of Physics Education 3(3): 9.

Santa Biblia, Proverbios 20:21, R.-V. (2000). Revisión de 1960. Sociedades Bíblicas Unidas.

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Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Fernández Dieguez, M. ., Repilado Ramírez, F. L., & Andrial Mora, Y. (2017). AUNQUE SOY INGENIERO, Y NO FÍSICO… ¡NO TE EQUIVOQUES!. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(6), 103–114. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/696

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