LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: UNA ALTERNATIVA PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

Autores/as

  • Rolando Cobas Abad Departamento de Física del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa,
  • Faustino Leonel Repilado Ramírez Departamento de Física Aplicada, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente
  • Alicia Gracia Vega Departamento Metodológico de la Filial de Ciencias Médica” Tamara Bunke Bider” Moa. Holguín.

Palabras clave:

mapas conceptuales; enseñanza; conocimientos; Física.

Resumen

 

La enseñanza de la Física en los cursos de ingeniería juega un papel importante en el desarrollo del pensamiento lógico de los futuros ingenieros, sin embargo, la asimilación de esta disciplina resulta complicada para la mayoría de los estudiantes que no tienen intenciones de ser fiscos, de ahí que no tengan la motivación necesaria para cumplir los objetivos de aprendizaje requeridos en sus respectivos planes de estudios.   Estas y otras irregularidades inciden negativamente en el desarrollo del proceso formativo de estos estudiantes, evidencian   la necesidad de buscar nuevas estrategias didácticas - metodológicas que permitan a los estudiantes apropiarse de los conocimientos de Física para lograr el nivel cognitivo adecuado y consecuentemente asimilar los conocimientos de la profesión.

En el Instituto Superior Minero Metalúrgico se estudia la carrera de ingeniería geológica, cuyo objeto de estudio es la evaluación del medio geológico y sus recursos para su explotación racional. En ella se utilizan métodos cualitativos y cuantitativos de exploración y prospección de yacimientos entre los que se destacan: método gravimétrico, electromagnético, sísmicos, entre otros, que se fundamentan en leyes y principios físicos.  En el trabajo se propone la elaboración de mapas conceptuales de uno de estos temas como metodología para construir los conocimientos de la Física, con el objetivo de desarrollar un aprendizaje activo y su incidencia con el perfil de la ingeniería geológica.

Biografía del autor/a

Rolando Cobas Abad , Departamento de Física del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa,

Master en Ciencias de la Educación Superior, Profesor Auxiliar del Departamento de Física del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

Faustino Leonel Repilado Ramírez, Departamento de Física Aplicada, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y Consultante del Departamento de Física Aplicada, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente, Coordinador de la línea de investigación de “Enseñanza de la Física”, adscripta a la Red del Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”

Alicia Gracia Vega, Departamento Metodológico de la Filial de Ciencias Médica” Tamara Bunke Bider” Moa. Holguín.

Profesora asistente del Departamento Metodológico de la Filial de Ciencias Médica” Tamara Bunke Bider” Moa. Holguín.

Citas

Moreira, M. A. (2005). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. Revista Galáico Portuguesa de Sócio - Pedagogia y Sócio - Linguística, Ponte vedra/Galícia/España y Braga/Portugal, Nº 23 a 28: 87 -95, 1988. Republicado en portugués en Cadernos do Aplicação, Porto Alegre, 11(2): 143 - 156, 1998. Traducción de Ileana María Greca.

Ortiz Pérez, R. Dpto. de Física / Universidad de Camagüey, Roberto Portuondo Padrón. CECEDUC / Universidad de Camagüey / Cuba. Monografía. Internet

Cobas Abad R. (2002). Modelo Didáctico para la enseñanza de la Física en la Carrera de ingeniería geológica. Tesis en opción de máster. Centro de Estudio de la Educación Superior. M.F Gran. Universidad de Oriente.

Quiroga; E. El nuevo contexto educativo, la significación en el aprendizaje de la enseñanza). www.laondaeducativa.com. [Consultado el 7 de mayo de 2016]

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Cobas Abad , R. ., Repilado Ramírez, F. L., & Gracia Vega, A. (2017). LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: UNA ALTERNATIVA PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA GEOLÓGICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(6), 185–194. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/703