PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE LAS ALDEAS UNIVERSITARIAS DEL MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA, ESTADO COJEDES, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Autores/as

  • Juan Carlos Mayo Alegre Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Yaimara Aracelis Casadiego Reyes Universidad Bolivariana de Venezuela
  • Saadia Noemí Reyes Benítez Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

calidad; gestión de la calidad; evaluación de la calidad; servicio académico.

Resumen

La Misión Sucre es una de las tareas de mayor impacto que se desarrolla en la educación universitaria de la República Bolivariana de Venezuela, a la que se le exige lograr altos estándares de calidad en sus servicios académicos. Para materializarlo cuenta con una infraestructura conformada por las “Aldeas Universitarias”, donde se imparten conocimientos contextualizados a la realidad de cada municipio. Sin embargo, la Misión Sucre del Estado Cojedes, ha confrontado deficiencias en la gestión de la calidad del servicio académico que se desarrolla en las Aldeas Universitarias del municipio Ezequiel Zamora, específicamente en el cumplimiento de los principios básicos asociados a hechos fiables y válidos para la toma de decisiones y el de mejora continua; en consecuencia, esta investigación estuvo dirigida a diseñar un procedimiento para la evaluación de la calidad del servicio académico que se genera en estas Aldeas, el cual desde su concepción, propició el cumplimiento de los principios básicos de la gestión de la calidad, en lo fundamental aquellos asociados a la orientación a las necesidades de la sociedad y se ajustó a los postulados teóricos de la evaluación, a la vez que regulariza el desarrollo periódico y sistemático de esta como sustento del necesario desarrollo del proceso de mejora continua, ineludible para la consolidación de la revolución bolivariana.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Mayo Alegre, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Máster en Dirección. Profesor Auxiliar. Centro de Estudios de Dirección. Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Yaimara Aracelis Casadiego Reyes, Universidad Bolivariana de Venezuela

Máster en Dirección. Profesora de la Misión Sucre. Universidad Bolivariana de Venezuela. Estado Cojedes. República Bolivariana de Venezuela.

Saadia Noemí Reyes Benítez, Universidad de Las Tunas.

Máster en Administración de Negocios. Profesor Auxiliar.. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Citas

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial No. 5.453 Extraordinaria (2000)

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. No 5.662: Reforma del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Caracas, Venezuela, 28 de agosto del 2003

Hernández Medina, C. A. ([s.a]). Calidad, Evaluación, Evaluación Institucional. Retrieved from http://www.monografias.com/trabajos65/formacion-profesional-cubana/formacion-profesional-cubana2.shtml

Lanz, R (2008) Educación Superior en Venezuela. Necesidad de una transformación. Temas para la Discusión. Edit. Fondo Editorial Ipasme. Caracas.

Lepeley, M. (2003). Gestión y Calidad en Educación. Un modelo de Evaluación. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.

Ley Orgánica de Educación (2009) Artículos: 24, 25, 26, 32, 33.Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 5929 Extraordinario de Caracas 15 de Agosto de 2009.

Martínez Guzmán, M. D. (2003). Modelo de evaluación para la mejora continua de los programas de formación en servicio. Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Mayo Alegre, J. C., Pérez Proenza, L. M., Reyes Benítez, S. N., y Loredo Carballo, N. A. (2011). La caracterización de la gestión de la calidad como un proceso inherente a la gestión de la eficacia en las organizaciones. Contribuciones a la Economía, (Julio de 2011), 38 pp. Retrieved from http://www.eumed.net/ce/2011b/apbc.htm

Ministerio de Educación Superior (2004). Fundamentos conceptuales de la Misión Sucre. Caracas, Venezuela

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. [En línea] Disponible en: http://www.misionsucre.gob.ve/websitems/web/frontend.php/index/definicionpnf/p/p/img/img03 [Consultado el 20/11/13].

Montilla Barreto, I. (2003). La calidad de la enseñanza universitaria. Universidad de los Andes, Trujillo, Venezuela.

Mora García, J. (2009). La Universidad Venezolana a debate. Edit Fondo Editorial Ipasme. Caracas

Parra Ferié, C., Negrin Sosa, E., y Gómez Figueroa, O. (2009). Procesos de servicios. Tendencias modernas en su gestión.

Reyes Benítez, S. N. (2010). Evaluación de la calidad del servicio de la sucursal 6432 del BPA Las Tunas. Tesis en opción al título académico de Master en Administración ed Negocios, Universidad de Camagüey, Camagüey

Salcedo, H. (1998). Indicadores de gestión para las universidades venezolanas. Agenda Académica, Vol. 6, Nº 1, pp. 177 –190.

Salcedo, H. (2000) Indicadores de Gestión para las Universidades Venezolanas: Un Proyecto de Alcance Nacional Venezuela. Revista Agenda Académica. UCV. Volumen 6, N° 1

Serrano N, C. R. ([s.a]). Gestión estratégica de calidad de la formación en Instituciones de Educación Superior.

Tiana, A. (1994). Evaluación de la Calidad de la Educación. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 10. Buenos Aires

Torres Fernández, P., y Galdós Sotolongo, S. A. (2007). Evaluación Instiucional. La Habana: Editoral Academia

Trujillo Barreto, N. A. (2008). La evaluación de la calidad del desempeño investigativo de los docentes de las universidades pedagógicas., Instituto Superior Pedagógico ¨Félix Varela y Morales¨ Villa Clara, Sancti - Spíritus

UNESCO (2009) Comunicado de la Clausura de la Conferencia Mundial Sobre Educación Superior. 8 de Julio de 2009. [Online] Disponible: http://www.unesco.org/es/higher_education/dynamic_content_single_view:/new/world_conference_on_higher_education_closes_with_an_appeal_for_investment_and_cooperation/beak/11995 Visitado 27/8/2013.

Villarruel, C. (2007). El Sistema de Evaluación y Acreditación de las Universidades Venezolanas. . Fondo Editorial Ipasme. Caracas.

Vivas, M. (1999). El modelo de la Calidad Total para las Instituciones Educativas. Revista Acción Pedagógica, Vol. 8, Nº 2. Universidad de Los Andes-Táchira.

Descargas

Publicado

25-04-2017

Cómo citar

Mayo Alegre, J. C., Casadiego Reyes, Y. A., & Reyes Benítez, S. N. (2017). PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE LAS ALDEAS UNIVERSITARIAS DEL MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA, ESTADO COJEDES, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(5), 183–198. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/678

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.