EL PROBLEMA COMO BASE DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Autores/as

  • Melba Lilian Triana Palma Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo
  • Gustavo José Defaz Cruz Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo
  • María Salome Sánchez Gómez Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo
  • Patricia Yajaira Jadán Solís Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo
  • Katty Pilar Jadán Solís Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo

Palabras clave:

problema; aprendizaje; pensamiento.

Resumen

 

La Universidad Técnica de Babahoyo, extensión Quevedo es una entidad universitaria que tiene por finalidad organizar, gestionar, dirigir y evaluar los procesos metodológicos y didácticos aplicados por los docentes. Las estrategias metodológicas se orientan hacia un trabajo académico colectivo; interdisciplinario en lo concerniente al abordaje de los objetos de investigación y cooparticipativo en las actividades con las diferentes licenciaturas, para aprovechar infraestructura, logística, experiencia docente y formación pedagógico – científica. Tiene como misión irrumpir en la región para volver útil la formación universitaria, al desarrollo regional y al bienestar de sus habitantes. Partiendo de que es importante el desarrollo de habilidades intelectuales que permita que los alumnos creen capacidades y desarrollen todas las destrezas que conciernen al desarrollo del pensamiento crítico y creativo se considera conveniente que los docentes planifiquen “Planes de Sesiones Tutoriales” que abarque dichos aspectos con la finalidad de presentar una comprensión rápida de los contenidos estudiados.  Las estrategias metodológicas fueron generadas con el fin de que el grupo de estudiantes puedan captar y poner en práctica lo que están aprendiendo.

Biografía del autor/a

Melba Lilian Triana Palma, Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo

Profesora de Segunda Enseñanza, especialidad Idiomas. Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Inglés y Francés. Magister en Docencia y Currículo. Catedrática Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo. Ecuador.

Gustavo José Defaz Cruz, Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo

Profesor Primario, especialidad Educación. Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Física-Matemática. Licenciado en Jurisprudencia, Abogado. Diploma Superior en Diseño Curricular. Magister en Diseño Curricular. Catedrático de la Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo. Ecuador.

María Salome Sánchez Gómez, Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo

Licenciada en Comercio y Administración. Licenciada en Supervisión y Administración Educativa. Máster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Catedrática de la Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo. Ecuador.

Patricia Yajaira Jadán Solís, Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo

Licenciada en Comunicación Social. Magister en Gerencia de Innovaciones Educativas. Catedrática de la Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo. Ecuador.

Katty Pilar Jadán Solís, Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo

Economista. Magister en Contabilidad y Auditoría. Catedrática de la Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Quevedo. Ecuador.

Citas

Barriga, F. y Hernández, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Editores Mc Graw Hill. México.

Battaner, P. Atienza, E, López, C. y Pujol, M. (2001). Aprender y enseñar: la redacción de exámenes, Madrid: Antonio Machado Libros.

Bowen, H. (1997). “Teorías de la educación” Décima segunda edición. Editorial Limusa SA. México DF. 452 p.

Campos, Y. (2000). “Estrategias de enseñanza aprendizaje” formadores pedagogía formación ensayo texto ensayos/00estrategiasenzaprendizaje, México.

Carpio, C. (2012). “Caracterización de la Problemática en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Física en Secundaria” Revista Ensayos Pedagógicos Vol. VII, Nº 2; 101-121, ISSN 1659-0104, julio-diciembre, 2012.

Flores-Crespo, P. (2014). Ante la compleja problemática educativa, la innovación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 19, núm. 61, abril-junio, 2014, pp. 343-347

Izquierdo, E. (2000). “Investigación científica”. Imprenta Cosmos. Loja. Ecuador. 164 p.

Martínez, Mª Cristina (2001). Análisis del discurso y práctica pedagógica, Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones, 3ª edición ampliada y mejorada.

Moreira M. A. y Greca, I. Mª. (2003). Cambio Conceptual: análisis crítico y propuestas a la luz de la Teoría del Aprendizaje Significativo. Ciência & Educação, vol. 9, nº 2, págs. 301-315.

Rebollar, A. (2000). Una variante para la estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, a partir de una nueva forma de organizar el contenido, en la escuela media cubana. Instituto superior pedagógico "Frank País García" facultad de ciencias, Cuba. 127 p.

Sáez, J. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación, nº20. pp. 183-204

UNICEF. (1997). “Manual de Gerencia Educativa”, Graphus, Ecuador. pp. 31.

Descargas

Publicado

19-05-2016

Cómo citar

Triana Palma, . M. L. ., Defaz Cruz, G. J., Sánchez Gómez, M. S., Jadán Solís, P. Y., & Jadán Solís, K. P. (2016). EL PROBLEMA COMO BASE DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 277–284. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/573

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a