EL REDISEÑO DE LA CARRERA DE ECONOMÍA. EXPERIENCIAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Autores/as

  • Miguel Escalona Reyes Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”
  • Robert Alfredo Pilozo Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Eulogio Wilfrido Figueroa Pico Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Palabras clave:

Diseño curricular; Educación Superior; formación de profesionales.

Resumen

La universidad ecuatoriana se encuentra inmersa en un proceso de perfeccionamiento, donde el estado ha asumido retos fundamentales en este sentido; los cambios experimentados van desde la evaluación y certificación de instituciones de educación superior, hasta la acreditación de carreras, las mismas que deben cumplir con los requisitos determinados por los órganos de la educación superior. No obstante, para lograr tales objetivos, las carreras de las diferentes universidades deben perfeccionar sus currículos, de forma tal que respondan a las necesidades e intereses actuales de la sociedad y el país. En el caso de la carrera de Economía, el proceso se está desarrollando a nivel nacional, a través de una red académica que incluye a todas las universidades del país que tienen esta oferta académica. Sin embargo, cada facultad ha llevado este proceso atendiendo a sus particularidades, intercambiando criterios y resultados en la red; en el presente artículo, se abordan algunos de los aspectos fundamentales para el rediseño de esta carrera, los cuales han sido el resultado de dicho proceso en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Biografía del autor/a

Miguel Escalona Reyes , Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

Licenciado en Educación Especialidad Matemática Computación, Máster en Didáctica de la Matemática, Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Facultad Informática Matemática, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba.

Robert Alfredo Pilozo Cedeño, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Economista, Profesor Titular Principal, Especialista en Diseño Curricular por Competencias. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Eulogio Wilfrido Figueroa Pico, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Economista, Profesor Titular Principal, Magister en Administración de Empresas

Citas

Aldana, G. M. (2012). La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. ISSN-0124-5821 (en línea): www.ucn.edu.co

Aldana, G. M. y Joya, N. S. (2011). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.14: 295-309, enero-junio 2011. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24892011000100012&script=sci_abstract

Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula: la pedagogía como investigación. Bogotá, D.C: Cooperativa Editorial Magisterio, 2007. 220 p.; 24 cm. Edición; 1a ed.

Cobo, C. y Moravec, J. (2011) Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. www.aprendizajeinvisible.com

Constitución de la República del Ecuador (2008). Decreto Legislativo 0. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Drexler, W. (2010). The networked student model for construction of personal learning environments: Balancing teacher control and student autonomy. Australasian Journal of Educational Technology, vol. 26. No. 3. 2010. www.ascilite.org.au/ index.php/AJET/article/view/1081

Larrea, E. (2014) “El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica”. En http://www.ces.gob.ec/regimen-academico/plan-de-acompanamiento/taller-dia-01?download=609:el-curriculo-de-la-educacion-superior-desde-la-complejidad-sistemica

Ley Orgánica de Educación Superior (2010). www.ces.gob.ec/descargas/ley-organica-de-educacion-superior?download=67:ley-organica-de-educacion-superior

Lora, E. y Ñopo, H. (2009) La formación de los economistas en América Latina. Revista de análisis económico, 2009 - SciELO Chile. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-88702009000200003

Misas, G. (2004) La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Pacheco, L. (2009). Capacitação e desenvolvimento de pessoas/Training and people development. Fonte: Rio de Janeiro; FGV. 144 p. tab, ilus.

Plan Nacional del Buen Vivir, 2013-2017. http://www.buenvivir.gob.ec/

Rediseño curricular, (2015). Avances del rediseño curricular de la carrera de economía ULEAM. http://carreras.uleam.edu.ec/economia/avances-rediseno-curricular/

Remolina G. (2003) Universidad e investigación, relaciones y responsabilidades. VII Congreso de Investigación. Bogotá: Universidad, 2003.

Sayous, N. (2007). La investigación científica y el aprendizaje social para la producción de conocimientos en la formación del ingeniero civil. Revista Ingeniería, vol. 11, núm. 2, mayo-agosto, 2007, pp. 39-46. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, México. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46711205

Siemens, G. (2010) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. En Conectados en el ciberespacio. Roberto Aparici. Editorial UNED. Madrid 2010. www.uned.es/publicaciones

Tejeda, R. Sánchez, P. (2012). Las competencias profesionales en los contextos universitarios. Editorial Mar Abierta. Ecuador.

Descargas

Publicado

03-03-2016

Cómo citar

Escalona Reyes , . M. ., Pilozo Cedeño, R. A., & Figueroa Pico, E. W. (2016). EL REDISEÑO DE LA CARRERA DE ECONOMÍA. EXPERIENCIAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 53–68. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/456

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.