CONDICIONANTES DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN

Autores/as

  • José Luís Muñoz Moreno Universitat de València

Palabras clave:

educación; participación social; ciudadanía.

Resumen

  El artículo se focaliza en la reflexión sobre aquellos condicionantes que pueden favorecer una mejor participación social en educación y desde la ciudadanía. Al respecto, repara en las razones que justifican la participación social en educación, sus prerrequisitos básicos y características, sus principios y fines, sus principales beneficios e inconvenientes, sus problemáticas, perversidades, trampas y engaños, así como en algunos de sus facilitadores. Desde los planteamientos de la democracia participativa, la participación social en educación se considera como un derecho y como un deber. Por eso, se insiste en la necesidad de promover e impulsar la participación social en educación en respuesta a la insatisfacción con su estado, redefiniendo los modelos y las prácticas que sean precisas y tratando de avanzar en la dirección del desarrollo y el progreso de las instituciones educativas con el compromiso imprescindible de todos, también del conjunto de la ciudadanía.

Biografía del autor/a

José Luís Muñoz Moreno , Universitat de València

Pedagogo y Doctor en Pedagogía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor del Departament de Didáctica i Organització Escolar de la Universitat de València, España.

Citas

Antúnez, S. (1998). La escuela pública ante la presión por la competitividad: usemos la colaboración como antídoto. CONTEXTOS EDUCATIVOS, 1, 7-23.

Apple, M. W. y Beane, J. A. (Coords.). (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Blanco, I. (2006). Los proyectos educativos de ciudad. Una experiencia de gobernanza local. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, 152, 18-21.

Bush, T. (1998). Theories of educational management. Londres: Paul Chapman Pub.

Camps, F. (2000). Participación comunitaria y gestión alternativa en conflictos. PERSPECTIVA SOCIAL, 44, 93-119.

Carneiro, R. (1999). Proyecto educativo de ciudad. Educación para la ciudadanía. ACTAS DEL CONGRÉS BARCELONA PEL CONEIXEMENT I LA CONVIVÈNCIA. Barcelona (Documento policopiado).

CEE. (1994). La política educativa europea y la dimensión europea de la educación. La participación como factor de calidad educativa. V JORNADAS DE CONSEJOS ESCOLARES DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y DEL ESTADO. San Sebastián: Consejo Escolar de Euskadi.

Civís, M. (2005). Els projectes educatius de ciutat com a praxi de desenvolupament comunitari de gènesi socioeducativa. TESIS DOCTORAL. Barcelona: Universitat Ramon Llull.

Consejo Escolar Castilla La Mancha. (2005). Participación de los padres y madres de alumnos en el ámbito municipal y de los centros escolares. Alcalá: Universidad de Alcalá.

Etkin, J. R. (1993). La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucional. Madrid: McGraw Hill.

Fernández, J. (1997). La participación en la comunidad educativa. ESCUELA ESPAÑOLA, 3315 (405), 17-19.

Font, N. (1998). Democràcia i participación ciutadana. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Gairín, J. (2000). La colaboración entre centros educativos. En: Gairín, J. y Darder, P. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS (pp. 177-202). Barcelona: Praxis.

Gairín, J. y San Fabián, J. L. (2005). La participación social en educación. En: Jiménez, B. FORMAICÓN PROFESIONAL (pp. 157.188). Barcelona: Praxis.

Gentili, P. (1999). Pedagogía de la democracia mínima. La concertación educativa como simulacro. En: Frigerio, G. y otros. CONSTRUYENDO UN SABER SOBRE EL INTERIOR DE LA ESCUELA. Buenos Aires: Centro de Estudios Multidisciplinares.

Goodman, J. (2001). La educación democrática en la escuela. Sevilla: MCEP.

Lijpart, A. (1996). Unequal participation: democracy’s unresolved dilema. AMERICAN POLITICAL SCIENDE REVIEW, 91, 1.

Martín, M. y Gairín, J. (Coords.). (2006). La participación en educación: los Consejos Escolares, una vía de participación. Santiago de Chile: Fundación Creando Futuro.

Mayordomo, A. y otros. (1999). Estudios sobre participación social en la enseñanza. Castelló: Diputació de Castelló.

Muñoz, J. L. (2009). La participación de los municipios en educación. Madrid: Editorial Popular.

Naciones Unidas. (1995). Programa de acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo social. Copenhague. Disponible en: http://www.un.org/spanish/esa/socdev/ [Consultado el 4 de enero de 2015].

Paterman, C. (1979). Participation and democratic society. Cambridge: Cambridge U. Press.

Pindado, F. (1999). La participació ciutadana a la vida de les ciutats. Barcelona: Ed. Del Serbal.

Rezsohazy, R. (1998). El desarrollo comunitario: participar, programar e innovar. Madrid: Narcea.

Rubio Carracedo, J. (1998). Democracia participativa. CUADERNOS DE PEDAGOGÍA, 275.

Sabatini, F. (1997). Participación ciudadana y políticas educativas. 1º SEMINARIO CONCEPTUAL SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. Chile: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

San Fabián, J. L. (1994). Participar más y mejor. CUADERNOS DE PEDAGOGÍA, 224, 70-71.

Subirats, J. (Coord.). (2004). Quina educación per a quines ciutats?. Els projectes educatius de ciutat com a expressió de compromís cívic i com a eines de participación i transformació social. El cas dels municipis de la provincia de Barcelona. Génova: Diputació de Barcelona.

Verba, S. (1996). The citizen as respondent. AMERICAN POLITICAL SCIENDE REVIEW, 190, 1.

Descargas

Publicado

23-12-2015

Cómo citar

Muñoz Moreno , J. L. . (2015). CONDICIONANTES DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(6), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/431

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.