LA MOTIVACIÓN POR EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

Autores/as

  • Alberto Genaro Núñez Rosabal Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”
  • María Alonso Barroso Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío

Palabras clave:

motivación; aprendizaje significativo; educación de adultos.

Resumen

La motivación es un mecanismo y una condición para el aprendizaje y el desarrollo y es también uno de sus resultados. Los adultos por sus características psicosociales, derivadas de su rol en la sociedad, con frecuencia se desmotivan ante el estudio, por lo que para lograr resultados en su aprendizaje, es indispensable estimular la motivación. En el presente artículo se presentan los resultados de la experiencia personal de sus autores en la Educación de Adultos. Tiene como objetivo presentar algunas recomendaciones metodológicas sobre cómo se puede contribuir a la estimulación de la motivación por aprendizaje a partir del carácter significativo que tiene el contenido de enseñanza para los alumnos de la Educación de Adultos. Se Puntualiza la caracterización psicosocial del alumno adulto, el papel del profesor y la sociedad para lograr su motivación por el aprendizaje teniendo en cuenta la vinculación del contenido de la clase con la vida, con sus vivencias y con los conocimientos adquiridos con anterioridad. Se expone una síntesis de los resultados logrados en la aplicación de las recomendaciones metodológicas elaboradas para la estimulación motivacional en el proceso de escolarización de las amas de casa en un municipio de la provincia Granma tomado como muestra.

Biografía del autor/a

Alberto Genaro Núñez Rosabal , Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor del nivel Superior Especialidad Física. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” en Granma. Aspirante del Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Cuba.

María Alonso Barroso, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío

Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Especialidad Ciencias Sociales. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” en Granma. Aspirante del Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Cuba.

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Publicado

20-12-2014

Cómo citar

Núñez Rosabal , A. G. ., & Alonso Barroso, M. (2014). LA MOTIVACIÓN POR EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 289–302. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/337

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