LA MOTIVACIÓN POR EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Palabras clave:
motivación; aprendizaje significativo; educación de adultos.Resumen
La motivación es un mecanismo y una condición para el aprendizaje y el desarrollo y es también uno de sus resultados. Los adultos por sus características psicosociales, derivadas de su rol en la sociedad, con frecuencia se desmotivan ante el estudio, por lo que para lograr resultados en su aprendizaje, es indispensable estimular la motivación. En el presente artículo se presentan los resultados de la experiencia personal de sus autores en la Educación de Adultos. Tiene como objetivo presentar algunas recomendaciones metodológicas sobre cómo se puede contribuir a la estimulación de la motivación por aprendizaje a partir del carácter significativo que tiene el contenido de enseñanza para los alumnos de la Educación de Adultos. Se Puntualiza la caracterización psicosocial del alumno adulto, el papel del profesor y la sociedad para lograr su motivación por el aprendizaje teniendo en cuenta la vinculación del contenido de la clase con la vida, con sus vivencias y con los conocimientos adquiridos con anterioridad. Se expone una síntesis de los resultados logrados en la aplicación de las recomendaciones metodológicas elaboradas para la estimulación motivacional en el proceso de escolarización de las amas de casa en un municipio de la provincia Granma tomado como muestra.
Citas
Addine, F. y otros. (1999). Didáctica y optimización del proceso de enseñanzaaprendizaje.
La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
(Material en soporte electrónico).
Álvarez de Zayas, C.M. (2000). La escuela en la vida. Monografía. (Material en soporte
electrónico).
Bastides, G. (2004). Psicología Comunitaria. Universidad Técnica de Abastos. Ecuador.
Bedoya, M. (1995). Motivación, Trabajo y Éxito. Colección Humanitas. Ed. Venezolana,
C. A. Mérida, 1995. 77 p.
Canfux, J. (1988). Evaluación de la experiencia cubana de educación y alfabetización
en América Latina y el Caribe. UNESCO. OREALC. Brasilia, Brasil (del 18 al 22 de
marzo de 1987). Santiago de Chile.
Canfux, J. (2005). Conferencia. Retos de la Pedagogía de adultos en el mundo
contemporáneo. La Habana.
Chávez, J.A. (1995). Principales tendencias de las teorías educativas en América Latina
y su periodización. Educarte No. 18. Cali primer semestre; 1995.
Colectivo de autores. (1984). Pedagogía. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 547p.
Colectivo de autores. (2005). Retos de la pedagogía de adultos en el mundo
contemporáneo. La Habana: IPLAC.
Del Toro, M. (2002). Concepción didáctica sobre las estrategias de orientación
psicológica. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Tesis en Opción al Grado
Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Freire, P. (1983). Pedagogía del Oprimido 30ª Edición 1983.
Hernández, V., León, J. (2007). Actividad Pedagógica y Didáctica de la Educación de
Jóvenes y Adultos. La Habana Ed. Pueblo y Educación.
Moreno M.J. (2006). Motivación y estimulación motivacional en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, La Habana: Ed. Academia.
Petrovski, A.V. (1982). Psicología General, La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 593 p.
Romero, O. (1985). Motivación y Rendimiento del Estudiante evaluación al Profesor.
Laboratorio de Psicología. Universidad Los Andes. N° 59. Mérida. 22 p.
Silvestre, M.; Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana:
Ed. Pueblo y Educación.
Turner L. Chávez J. (1989). Se aprende a aprender, La Habana: Ed. Pueblo y
Educación. p.8.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Alberto Genaro Núñez Rosabal , María Alonso Barroso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.