INDICACIONES PARA ELABORAR UNA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA REFLEXIÓN DEL PROFESOR SOBRE LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO

Autores/as

  • Mário José Da Costa Rodrigues Universidad José Eduardo Dos Santos

Palabras clave:

formación permanente; reflexión; proceso docente educativo.

Resumen

Considerando las exigencias de la formación permanente del profesor, para actuar transformando el proceso que dirige y autotransformándose; es objetivo ofrecer indicaciones para elaborar una metodología que contribuya al desarrollo de la reflexión del profesor en la dirección del proceso docente educativo. La metodología se caracteriza por un enfoque histórico-cultural, basada en el empleo de la práctica en la dirección del proceso docente educativo, como medio para el desarrollo de la reflexión personal y una estructuración lógica de los momentos que deben tenerse en cuenta para desarrollar la reflexión.

Biografía del autor/a

Mário José Da Costa Rodrigues , Universidad José Eduardo Dos Santos

Máster en Ciencias de la Educación. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Central “Martha Abréu de Las Villas”. Villa Clara, Cuba. Vice-Rector para el Área Académica de la Universidad José Eduardo Dos Santos, Angola. Coordinador de la Comisión de Gestión del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo, Angola

Citas

Schön, D. (1983). The reflective practitioner: How professional think in action.

Aldershot Hants: Avebury. En suporte digital

Semionov, I. N. (1983). Enfoque sistémico en el estudio de la organización del

pensamiento productivo en la investigación de problemas de la psicología de la

actividad creativa. Material traducido. Nauka Moscú.

Verde, M. (2001). Modelo de desarrollo de la creatividad pedagógica centrada en la

reflexión personal. Santa Clara. Tesis doctoral en suporte digital.

Vigotsky, L. S. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. Editorial

Científico técnico. La Habana.

Descargas

Publicado

20-12-2014

Cómo citar

Da Costa Rodrigues , M. J. . (2014). INDICACIONES PARA ELABORAR UNA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA REFLEXIÓN DEL PROFESOR SOBRE LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 163–172. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/328

Número

Sección

Artículos