Concepciones de los directivos educacionales acerca del trabajo del psicopedagogo escolar
Palabras clave:
Función de asesoría, psicopedagogo escolar, institución educativa, directores educacionalesResumen
La investigación forma parte del proyecto Orientación y asesoría psicopedagógica en contextos educativos, laborales, sociales y clínicos para el desarrollo socioeducativo cubano,que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas, y tiene como objetivovalorar la función de asesoría que debe desempeñar el psicopedagogo escolar a los principales cuadros de dirección en las instituciones educativas. Se parte del análisis teórico de los principales referentesacerca de la formación de este profesional y el cumplimiento de la función de asesoría, la que no siempre logran cumplir debido a la aplicación de concepciones no coherentes con lo establecido por parte de algunos directivos. Para la solución a esta problemática se propone un programa de preparación a directores en cuanto al conocimiento de las potencialidades de asesoría que posee el psicopedagogo en su desempeño profesional. Por lo que el programa de superación permitirá profundizar en los elementos fundamentales de la función de asesoría que debe cumplir este profesional, como miembro del consejo de direccióny que se revertirá en mayores logros del proceso educacional. Fueron utilizados diferentes métodos de investigación de nivel teórico y empírico que permitieron corroborar la necesidad del estudio de esta problemática.
Descargas
Citas
Arnaut, A., Bonilla, R.S., Antúnez, S., y Domingo, J. (2006). La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros. Ciudad México: Secretaría de Educación Pública.
Del Risco López, L.R, García Ruiz, J. y García Quintero, E. (2017). La asesoría del psicopedagogo y la dirección del círculo infantil Transformación, vol.13 no.1. ISSN: 2077-2955, RNPS: 2098, Camagüey ene.-abr. 2017.
Imbert Stable, N y Sierra Salcedo R.A (2020). La preparación para la asesoría psicopedagógica desde la disciplina Formación Laboral Investigativa. Revista Transformación, ISSN: 2077-2955, RNPS: 2098, mayo-agosto.
Leyva, M. (2014). Manual del psicopedagogo escolar. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
MES. (2016) Modelo del Profesional. Plan E. Carrera de Licenciatura en Educación, Pedagogía- Psicología. Ministerio de Educación Superior. La Habana.
Mined. (2021). Resolución Ministerial 25/2021. Ministerio de Educación. La Habana.
Peña Valdés, S.; Condes Pérez, M. y Guerra Borrego, Y. (2021). La asesoría. [Folleto para la docencia]. Universidad de Las Tunas.
Smith, M.C. (2021). La orientación profesional en el proceso formativo de disciplina Didáctica de las Lenguas Extranjeras. [Tesis Doctoral Inédita]. Universidad de Las Tunas, 2021.
Yurell Concepción, I.C. (2017). Programa de asesoría para maestros en el diagnóstico pedagógico. [Trabajo de Diploma]. Universidad de Las Tunas. Las Tunas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sonia Peña Valdés, Iraida González Smith, Marco Melaneo Conde Pérez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.









































