Los proyectos de desarrollo local en la asignatura Actualidad Económica de la carrera Contabilidad y Finanzas

Autores/as

  • Yanet Riquenes Castro Universidad de Las Tunas.
  • Luis Téllez Lazo Universidad de Las Tunas
  • Yuria Urquiza Herrera Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

proyectos dinamizadores, desarrollo local, contenido, estrategia local

Resumen

Cuba necesita de cambios profundos en materia económica para hacer frente al contexto internacional y territorial en materia de desarrollo, para ello deberá concretar un proceso de descentralización que dote al gobierno local de más autonomía en materia de gestión. Los múltiples aspectos en la vida económica y social y las localidades que se identifican deben ser revisados y actualizados, pues evidencian efectos que se encuentran lejos de los propósitos del sistema socioeconómico que se quiere construir. El programa de la disciplina Finanzas por tanto, debe proveer a los estudiantes del universo de conocimientos que requieren para enfrentar problemas de la especialidad dentro y fuera del país, sin perder de vista el contexto real en que se desenvuelve la economía cubana hoy, pero tampoco el hecho de que el propio medio en que esta se ha propuesto sobrevivir y desarrollarse exige que el graduado sea capaz de estudiar, comprender y explicar los fenómenos financieros del mundo actual, pues sólo así podrá contribuir activamente a encontrar el balance que se desea entre la concepción nacional del proyecto de desarrollo socioeconómico y las adecuaciones que ese medio requiera. En este sentido, se propone como asignatura optativa de la disciplina, la asignatura Actualidad Económica, dirigida, en lo fundamental, a proporcionar a los estudiantes elementos asociados al desarrollo local. Por tanto, es propósito de esta investigación elaborar un material didáctico para la asignatura Optativa II Actualidad Económica.

Biografía del autor/a

Yanet Riquenes Castro, Universidad de Las Tunas.

Licenciada en Economía. Máster en Gestión Contable y Financiera. Profesor Instructor. Facultad de Ciencias Económicas.  

Luis Téllez Lazo, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación Especialidad Eléctrica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios Pedagógicos.

Yuria Urquiza Herrera, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Máster en Contabilidad Gerencial. Jefa de la Disciplina Principal Integradora de la carrera Contabilidad y Finanzas

Citas

Caño Secade, M. (2000). Cuba, desarrollo local en los 90. Desarrollo humano local y descentralización en el contexto urbano. Universidad de La Habana.

Cudeiro, Y. A., Ramos, M., y Aguila, L. (2013). Estudios de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial: Provincia de Cienfuegos, Cuba. Editorial Academia Española.

Espina Prieto, M. (2006). Apuntes sobre el concepto de desarrollo y su dimensión territorial. In: ACADEMIA, E. (ed.) Desarrollo Local en Cuba. La Habana.

Gavilán Massa, I., Guesuraga, N., Bergara, A. y Arostegui, R.L. (2010). Guía para la selección de proyectos. Equipo del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia.

PCC. (2016). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. http://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/2732

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD. (2009). Manual de planificación, seguimiento y evaluación de los resultados de desarrollo. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, New York, EEUU.

Vázquez-Barquero, A. (2000). Desarrollo económico local y descentralización fiscal. Centro de Estudios e Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmas.

Ministerio de Justicia. (2021). Resolución No.33/2021. Para la Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial. Gaceta Oficial de la República de Cuba No 40 Ordinaria. La Habana.

Zurita, A. y Gómez, G. (2007). Papel institucional de los gobiernos locales en las políticas de cooperación. Revista Economía y Desarrollo, 1(141), 44-54.

Publicado

14-12-2023

Cómo citar

Riquenes Castro, Y. ., Téllez Lazo, L. ., & Urquiza Herrera, Y. (2023). Los proyectos de desarrollo local en la asignatura Actualidad Económica de la carrera Contabilidad y Finanzas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(6), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1413

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a