Estudio histórico sobre formación del valor dignidad pedagógica en su dimensión identitaria en Educación Primaria

Autores/as

  • Martha María Labrada Ramírez Centro Universitario Manatí, de la Universidad de Las Tunas
  • Mayra Acebo Rivera Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas,

Palabras clave:

estudio, histórico, valor, dignidad, pedagógica

Resumen

El artículo es resultado de una investigación doctoral y del proyecto de investigación Formación de valores identitarios en la sociedad tunera. Ofrece un estudio histórico sobre la formación del valor dignidad pedagógica con énfasis en su dimensión identitaria. Contribuye a determinar insuficiencias en la formación del valor dignidad pedagógica en estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, que limita su integralidad. El objetivo es esclarecer fundamentos que justifican la necesidad del estudio de este valor en la formación inicial de maestros. La socialización del valor contribuye a enriquecer el proceso formativo, del valor, en colectivos docentes y a la asimilación gradual por los estudiantes. Entre los métodos empleados se destacan el estudio y crítica de fuentes, análisis-síntesis e histórico-lógico en el procesamiento de la información que permiten revelar tendencias y carencias en la formación del valor, desde una dimensión identitaria.

Biografía del autor/a

Martha María Labrada Ramírez, Centro Universitario Manatí, de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidades Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Ciencias de la Educación y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Mayra Acebo Rivera, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas,

Profesor de Nivel Superior en Historia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y de Mérito.  Jefa del proyecto de investigación territorial Formación de valores identitarios en la sociedad tunera (IdentiTunas)

Citas

Acebo, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la educación Secundaria Básica desde la enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Acebo, M. y León, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la Pedagogía y Cultura Cubana: Formación de valores desde una concepción identitaria. http://www.revista.ojs.es/index.php/didascalia

Almaguer, M. (2010). Actividades para la educación del valor dignidad en los estudiantes de Secundaria Básica. [Tesis de Maestría]. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Batista, A. (2008). La formación de los valores identidad y dignidad en la educación preuniversitaria. [Tesis doctoral] Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Báxter, E. (1989). Formación de valores. Una tarea pedagógica. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Bustamante, V. (2019). La escuela, alma y vida de la Revolución. En Periódico Granma, Viernes 26 de Abril de 2019, pág. 1.

Calle, R., Rodríguez, M., y Amayuela, G. (2015). Los procesos de reflexión colectiva durante la práctica pre-profesional en la formación de profesores en Ecuador. En Revista Transformación, 11(1), pág. enero-abril, 82-91, Cuba.

Castro, F. (2000). El Juramento de Baraguá. Mangos de Baraguá, Santiago de Cuba, 19 de febrero. La Habana. Editora Política.

Chacón, N. (2013). Martí y Fidel en el código de ética del educador cubano. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Curko, B. (2015). Ethics and Values Education. Manual for teachers and educators. Pixabay, Erasmus.

Fabelo, J. (1989). Práctica, conocimiento y valoración. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

Gette, M. A. (2011). La educación de valores en la formación de estudiantes de derecho en el contexto colombiano. [Tesis doctoral]. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba.

González, J. L. (2015). La formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey,” Las Tunas, Cuba.

Guzmán, C. (2009). Modelo pedagógico para la formación sociohumanista del ingeniero agrónomo. [Tesis doctoral]. Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey,” Las Tunas, Cuba.

Lozano, J. J. (2000). Fundamentación ética de la revolución martiana. En Guadarrama, P., y Suárez, C. (Ed.) (2000), Filosofía y Sociedad (pp.433-443). Tomo II. La Habana. Editorial Félix Varela.

Ministerio de Educación [Mined]. (1998). Resolución Ministerial 90/1998. Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. La Habana.

Ministerio de Educación [Mined]. (1998). Programa Director para el Reforzamiento de Valores Fundamentales en la Sociedad Cubana Actual. La Habana.

Ministerio de Educación [Mined]. (2001). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2002). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2005). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2006). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2007). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2009). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2010). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2011). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación Superior [Mes]. (2016). Modelo del Profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria. En Mes. Plan de Estudio “E”. Documentos rectores.

Romero, N. (2013). La formación del valor solidaridad en su dimensión pedagógica en los maestros primarios en formación inicial. [Tesis Doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Ruiz, D. (2010). La formación de valores profesionales en el estudiante de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas a través de la actividad investigativo laboral. [Tesis Doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Seijas, C. R. (2011). La dimensión identitaria en las instituciones educativas. En Revista Educación. No 132, enero-abril. Segunda época.

Publicado

19-12-2024

Cómo citar

Labrada Ramírez, M. M., & Acebo Rivera, M. . (2024). Estudio histórico sobre formación del valor dignidad pedagógica en su dimensión identitaria en Educación Primaria. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(6), 344–357. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2185

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a