Empresa de Servicios de Seguridad Integral S.A. (SEISA): um olhar sobre o treinamento vocacional e a orientação profissional
Palavras-chave:
círculo de interesse, treinamento vocacional, orientação vocacionalResumo
A Empresa de Servicios de Seguridad Integral S.A. (SEISA), no ano que acaba de terminar, se propôs a reavivar a formação profissional e a orientação profissional na área onde está localizada sua sede. Como uma de suas prioridades, começou a mapear o ambiente educacional em torno da empresa, a Escola Primária ¨Manuel Martínez Prieto¨ foi selecionada para consolidar seu objetivo, os vínculos começaram a ser estabelecidos, o acordo de colaboração foi assinado, vários contatos foram feitos com a direção da escola, o círculo de interesse foi criado e acordos foram feitos para o início de um relacionamento crescente e bonito. O programa para o círculo de interesse foi determinado e, na prática, a qualidade do treinamento vocacional e do processo de orientação vocacional foi considerada satisfatória.
Referências
Gaceta Oficial de Cuba. (2020). Decreto No. 364. De la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada (GOC-2020-107-O10).
Gaceta Oficial de Cuba. (2019). Resolución No. 289/2019 Reglamento de la responsabilidad de las entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada en el nivel medio (GOC-2020-108-O10).
González Maura, V. (1994): Motivación profesional y personalidad, fortalecer la formación vocacional de niños y jóvenes. [Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco].
González Serra, D., González Maura, V. y Brito Fernández, H. (1990). Motivación y orientación profesional [Ponencia Pedagogía 1990]. La Habana.
PNDES. (2030). Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030. Objetivos específicos (1, 5, 14). pp. 22-24.
Sánchez Pupo, J.M., Fidalgo Acea, M.J., Alonso Hernández, E., Santiesteban Cicilia, L., Tejeda Santos, Á., González Acosta, R., Peña Valdés, Z., Machado Figueroa, O.G., … y Smith Batson, M.C. (2003). Metodología para el trabajo de formación vocacional y orientación profesional pedagógica en la enseñanza primaria, secundaria y preuniversitaria de Las Tunas. Resultado de Proyecto de Investigación.
Smith, M. C. (2015). System of strategic actions to contribute to the professional orientation in language teachers’ formation. Workshop on Foreign Languages, Communication and Culture. April, 2015. Holguín.
Velázquez, E. E. (2009). Fortalecer la formación vocacional de niños y jóvenes. En http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-02-07.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2023 Danis Arael Rodríguez Espinosa; Yanet Vivar Acevedo; Alina Ofelia Chapman Goodridge
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.