A superação pedagógica aos professores da Escola Liceu Kandumbo Da Chicala-Cholohanga Huambo –Angola
Palabras clave:
importancia, superación pedagógica, profesoresResumen
La presente investigación tiene como tema la importancia de la superación pedagógica en los profesores de la escuela liceu kandumbo de chicala-cholohanga huambo -angola. Tiene como objetivo general analizar la importancia de la superación pedagógica en los profesores de la escuela liceu kandumbo de chicala-cholohanga Huambo - Angola. Los resultados de la investigación muestran que gran parte de los profesores no tienen un curso de agregación pedagógica en el momento de ingresar en la enseñanza. Por eso, se han visto superados por los cursos de formación impartidos en las ZIP y en la escuela. En otras palabras, dada la elección de su profesión, han optado por asistir a cursos de formación en el ámbito de la educación para mejorar su rendimiento. Por lo tanto, se sugiere que la escuela siga animando a los profesores sin titulación pedagógica a elegir cursos en el ámbito de la educación en los niveles posteriores.
Citas
Alfredo, C. F. e Tortella Barboza, J. C. (2014). Formação de Professores em Angola; O Perfil do professor do Ensino Básico. EccoS Revista Científica, 125-142. doi:10.5585/EccoS.n33.3511
Aveiga Macay, V. I., Rodríguez Alava, L. A. e Segovia Meza, S. R. (2018). Superación profesional y formación académica: ¿conceptos iguales o diferentes?. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(3), 205-216.
Caliman, G. ( 2011). Pedagogia Social: contribuições para a evolução de um conceito. In: Silva, Roberto; Neto, João Clemente de Souza. Pedagogia Social-contribuições para uma Teoria Geral da Educação Social. São Paulo: Expressão & Arte.
Calulo, J. L. (2014). Superação do corpo docente do ensino geral em angola. Webartigos.
Castillo Rojas, Y. e Gamboa Graus, M. E. (2020). Tratamiento didáctico interdisciplinario de las funciones matemáticas en la educación preuniversitaria. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(3), 299–324.
Castro Miranda, G. e Calzadilla Vega, G. (2021). La comunicación asertiva. Una mirada desde la psicología de la educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 131-151.
Cruz González, A. e Gamboa Graus, M. E. (2020). Medios de enseñanza y aprendizaje para la Geometría en la formación de profesores de Matemática. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(2), 289-313.
Espinoza Freire, E. E., Granda Ayabaca, D. M. e Ramírez López, J. A. (2020). Competencias profesionales de los docentes de educación básica. Machala. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(3), 132-148.
Gamboa Graus, M. E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador del currículo en la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(6), 195–211.
Gamboa Graus, M. E. (2019b). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 33–50.
Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(1), 341-366.
Gamboa Graus, M. E., Castillo Rojas, Y. e Parra Rodríguez, J. F. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la gestión de información como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(2), 71-95.
Gil, A. C. (2002). Como elaborar projectos de pesquisa (4 ed.). São Paulo: Atlas.
Hansen, F. e Silva, R. P. (2016). Um caminho de superação pedagógica: os Naipes da Comunicação como dispositivos de atenção. C&S-São Bernardo do Campo, 38, 271-298.
Assembleia Nacional. (2016). Lei nº 17/16 de 07 de Outubro. Luanda Angola.
Libâneo, J. C. (2001). Pedagogia e pedagogos: inquietações e buscas. Curitiba: Editora da UFPR.
Julião, A. L. (2020). Formação de Professor, Ensino Primario; Qualidade Qualidade Educativa em Angola: Vazios e Fentes na Relação. Luanda: Universidade Katyavala Bwila.
Leyva Figueredo, A., Mendoza Tauler, L. e Martínez Cuba, O. (2018). La orientación profesional: Retos en la práctica educativa. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(2), 219-230.
Mosqueira, P. D. (2017). O papel da supervisão pedagógica nos primeiros anos de prática docente no 1.º ciclo do ensino básico-estudo de caso. Lisboa: Escola Superior de Educação João de Deus.
Neta, M. E., Rosa, L. d. e Queiroz, G. F. (2009). Sala de superação: um diálogo entre professor e prática educativa no ciclo de formação humana, mato grosso. CEFAPRO.
Pinto, A. U. (2008). Uu conceito a Amplo de Pedagogia. Brasil: Revista Múltiplas Leituras.
Reis, G. L. (2010). Produção de Monografia: Da teoria à Prática. Brasília: Senac.
Reynosa Yero, M. e Gamboa Graus, M. E. (2021). Innovar para mejorar la competencia de dirección en la educación tunera. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(4), 238–252.
Sabonete Calulo, J. L. e Gamboa Graus, M. E. (2022). Preparação metodológicas dos professores de Matemática no trabalho com variáveis. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(6), 300–314.
Silva, G. R. e Moura, I. R. (2012). A Importância do Pedagogo e suas Atribuições na Instituição Educacional: Uma Abordagem Sistemica na Cresche Tia França na Cidade de Água Branca - PI. Instituto superior de Educação Programos, Saõ Paulo.
Soares, R. S. (2016). A Importância Do Pedagogo E Suas Atribuições Na Instituição Educacional: Uma Abordagem Sistêmica Na Creche Tia França Na Cidade De Água Branca -PI. Instituto superior de Educação Programos.
Tamburus, O. F. (2015). O Perfil do Professor no Século XXI. SO PEdagogia.
Wikipédia, E. L. (2014). Peddagogia. Brazil: http://pt.wikipedia.org/wiki/Pedagogia
Yin, K. R. (2001). Estudo de Caso: Planeamento e Métodos. Porto Alegre: Bookman.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Pedro Satumbo Martinho, Agostinho Cristóvão Diogo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.