Una perspectiva de género y juventud en la Filial Universitaria de Baraguá

Autores/as

  • Anyeli Figueroa García Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila
  • Evelia Rodríguez Borroto Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila
  • Gelsy Alfonso Rodríguez Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila

Palabras clave:

género, juventud, empoderamiento, mujer

Resumen

Este trabajo pretende ofrecer una visión global de la incipiente protección de los bienes culturales generados por la actividad agraria a lo largo de la historia y reflexionar sobre los valores, son escasas las investigaciones que incorporan el género como variable explicativa, sea de las trayectorias diferenciales de los jóvenes (desde la perspectiva del estudio de los procesos de transición) o de la especificidad del papel femenino en las culturas juveniles (desde la perspectiva del estudio de las subculturas juveniles). Finalmente, se plantean algunos de los retos y perspectivas de futuro de los estudios sobre juventud y género. Es importante reconocer el papel de la mujer en el sector agrario y todo el empoderamiento que esta tiene, es por eso que esta investigación tiene como objetivo evidenciar cómo se protagoniza el papel de la mujer y la juventud en liderar tareas en la producción, y en la dirección. Se emplearon varios métodos para resolver la problemática existente obteniendo resultados satisfactorios a nivel de país, en la provincia está implementado en tres municipios, Baraguá, Venezuela y 1ro de Enero, en este caso en nuestro municipio contamos con la creación de los Grupos de Innovación Agropecuario Local (GIAL), que independientemente de todo lo que el PIAL.

Biografía del autor/a

Anyeli Figueroa García, Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila

Licenciada en Educación, especialidad Informática. Máster en Ciencias de la Educación Superior.

Evelia Rodríguez Borroto, Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila

Ingeniera Forestal. Máster en Ciencias de la Educación Superior.

Gelsy Alfonso Rodríguez, Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila

Licenciada en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras. Máster en Ciencias de la Educación.

Citas

Benítez-Fernández, B. et. al. (2021). Impactos de la estrategia de género en el sector agropecuario, a través del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL). Cultivos Tropicales, 42(1), e04. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362021000100004&lng=es&tlng=es.

Cejudo E. y Castillo, J. (2010). La Vega de Granada. La construcción patrimonial de un espacio agrario» en Los regadíos históricos españoles. Paisajes culturales, paisajes sostenibles (Hermosilla, J., Ed). Madrid.

Conell, R.W (1997). La Organización social de la masculinidad. Ediciones de las Mujeres.

Estruch, J y Cardús. S. (1984). Les enquestes a la juventud de Catalunya. Bells deliris fascinen la Faó. Generalitar de Catalunya.

Feixa, C. (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Editorial Ariel.

Feixa, C. (2004). Culturas Juveniles en España. INJUVE.

Martínez, C. (2011): El patrimonio cultural: tendencias y proyecciones sociales y económicas. Estudio internacional y comparado del significado y uso del patrimonio ante los retos del siglo XXI. Editorial Académica Española & LAPL AMBERT Academic Publishing Gmbh & C.

Silva, R. (2008). Hacia una valoración patrimonial de la agricultura. Scripta Nova,12(275).

Willis, P (200). The etnografic imagination. Cambridge, Polity y Press.

Publicado

16-12-2022

Cómo citar

Figueroa García, A., Rodríguez Borroto, E., & Alfonso Rodríguez, G. (2022). Una perspectiva de género y juventud en la Filial Universitaria de Baraguá. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(6), 35–46. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1365

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.