LA INTEGRACIÓN DE SABERES DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
LA INTEGRACIÓN DE SABERES DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
Palabras clave:
Educación preescolar, formación, modo de actuaciónResumen
La presente investigación aborda fundamentos generales de la importancia y necesidad social del desarrollo de modos de actuación profesional relacionados con la Seguridad y la Defensa de la nación cubana, en el proceso de formación inicial del profesional de la Educación Preescolar. Esta formación responde a la de un educador que brinda atención educativa integral a niños de 0-6 años, para ello se requiere de la preparación integral de los profesionales de esta carrera, comprometidos con el progreso futuro del país y con la solución, a través de sus iniciativas personales y profesionales, de los problemas que se les presenten en su esfera de actuación. Tiene como objetivo la elaboración de acciones sistemáticas, contextualizadas al objeto de la profesión para la integración de saberes de la Disciplina Preparación para la Defensa con las restantes de la carrera que permitan el desarrollo de modos de actuación profesional en el proceso de formación inicial del licenciado en Educación Preescolar. Todo ello a través de la implementación de la estrategia de Preparación para la Defensa y el desarrollo del trabajo científico-metodológico en función del fortalecimiento de dichos modos de actuación. Los resultados alcanzados en los estudiantes de la licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad de Las Tunas, donde fue aplicada la investigación, fueron satisfactorios, lo que se refleja en sus modos de actuación profesional, constatados en una fuerte preparación científico- técnica y sólido desarrollo de sus valores éticos, profesionales y morales matizados por un elevado compromiso social ante la defensa del país.
Citas
Acosta, M., García, J. y Bacardí, F. (2016). La evaluación integradora en función del modo de actuación profesional pedagógico. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(5), 33-44.
Addine, R. (2006). Estrategia Didáctica para potenciar la cultura científica desde la enseñanza de la Química en el preuniversitario cubano (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Arteaga, F., Gamboa, M.E. y Cortina, V.M. (2015). La universidad contemporánea en la perspectiva ética y estética martiana. En A.C. Ramos (Presidencia), Taller de Universalización de la Universidad. Simposio llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional de Universidad 2016, Las Tunas, Cuba.
Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana, Cuba. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Borrero, R.Y. y Gamboa, M.E. (2016). La dirección de la gestión didáctica en la disciplina principal integradora de las carreras pedagógicas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(5), 13-32.
Cantor, J.F., y Altavaz, A.C. (2019). Los modelos pedagógicos contemporáneos y su influencia en el modo de actuación profesional pedagógico. Revista Científico Metodológica (68).
Cardoso, R. (1999). La formación integral del estudiante universitario. Revista Pedagogía Universitaria, (35), 21-26.
Castillo, Y. y Gamboa, M.E. (2020). Unidades Didácticas para Matemáticas con carácter interdisciplinario. Los sistemas de representación interdisciplinar en Educación Preuniversitaria. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.
Constitución de la República de Cuba (2019). La Habana, Cuba: Editora Política.
Chávez, J. (2008). Acercamiento a la Pedagogía General. La Habana, Cuba. Pueblo y Educación.
Gamboa, M.E. (2012). Enfoque vigotskiano del curriculum en la Pedagogía contemporánea. Unidades didácticas contextualizadas. Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.
Gamboa, M.E. (2019). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.
Gamboa, M.E., Carmenates, O.A. y Amat, M. (2010). El legado de Vigotsky en la profesión educativa. Opuntia Brava, 2(2).
Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Opuntia Brava, 3(1).
González, F. (1982). Formación de ideales morales en los adolescentes. En Algunas cuestiones del desarrollo moral de la personalidad. La Habana, Cuba. Pueblo y Educación.
Horruitiner, P. (2013). La labor educativa desde la dimensión curricular. Pedagogía Universitaria, 5(1).
Lenin, V. I. (1979). Cuaderno Filosófico. La Habana, Cuba: Editora Política
Molina, J. e Illán, N. (2008). Educar para la diversidad en la escuela actual: una experiencia práctica de integración curricular. Sevilla: MAD Eduforma.
Mora, K.M., Santiesteban, Y. y Gamboa, M.E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(6), 271-295.
Pelegrino, C.M. (2019). Una metodología para la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógico desde la perspectiva de la cotidianidad. Varona Revista Científico Metodológica, (68).
Quesada, R. (2014). Transformaciones de la educación superior en Cuba y el modelo pedagógico de la disciplina preparación para la defensa. La Habana, Cuba. Ed. Félix Varela.
Reyes, J. I. (2002). Acerca de los problemas teóricos y metodológicos del aprendizaje. ISP Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Smith, M. y Gamboa, M. E. (2020). El contenido formativo de la OPP: ejemplos de su implementación en la formación inicial del profesional de la educación de Lenguas Extranjeras en Cuba. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.
Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid, Morata.
Vigotsky, L. S. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Editorial Crítica.
Yoppiz, Y., Cruz, A. y Gamboa, M.E. (2014). La interdisciplinariedad de la Matemática y las asignaturas de la especialidad en las carreras de Ciencias Técnicas. En V.M. Cortina (Presidencia), Las didácticas generales y especiales. Simposio llevado a cabo en el I Foro de Integración Técnico-Pedagógico FORINTUNAS 2014, Las Tunas, Cuba.
Descargas
Publicado
Versiones
- 01-04-2021 (2)
- 31-03-2021 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Michel Enrique Gamboa Graus, Vianka Yudina Méndez García, Carlos Luis Fernández Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.