FACTORES QUE INHIBEN LA CREATIVIDAD PROFESORAL. ANÁLISIS PSICOPEDAGÓGICO

Autores/as

  • Odiel Estrada Molina Universidad de las Ciencias Infromáticas

Palabras clave:

Creatividad; Psicología; Pedagogía.

Resumen

Diversas investigaciones exponen algunos factores que inhiben el pensamiento creativo, pero generalmente sin una previa argumentación psicológica o pedagógica, es por ello que en este trabajo se presenta desde una perspectiva psicopedagógica cuatro factores que impiden el desarrollo de la creatividad, así como su ejecución final ante los alumnos. Los factores que se exponen en este trabajo son a) los trastornos en el proceso afectivo del profesor; b) el síndrome de desgaste profesional; c) la imitación o el modelado; y d) la aplicación inefectiva de los estilos de comunicación.  En el desarrollo del artículo se alude a los trastornos en los procesos de los fenómenos psicológicos; se exponen las principales teorías sobre las emociones, el burnout y el modelado, y sus consecuencias negativas en la creatividad, por último se realiza una reflexión pedagógica sobre los diferentes estilos de comunicación y su relación con la creatividad.

Biografía del autor/a

Odiel Estrada Molina, Universidad de las Ciencias Infromáticas

Profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Departamento de geoinformática, facultad 6.Asesor de la Revista Avanzada Científica y miembro del comité editorial de la Revista Cubana de Ingeniería

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Publicado

20-07-2020

Cómo citar

Estrada Molina, O. . (2020). FACTORES QUE INHIBEN LA CREATIVIDAD PROFESORAL. ANÁLISIS PSICOPEDAGÓGICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(3), 189–211. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/106

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