EL CONTEXTO Y LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Autores/as

  • Héctor Ignacio Caballero Hernández Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Contexto; Enseñanza aprendizaje; Formas de organización; contenido; Métodos.

Resumen

El artículo sintetiza algunas ideas y juicios como resultado de las consideraciones que constituyeron propuestas teóricas de una investigación acerca de la importancia y efectividad que tiene utilizar el contexto en el tratamiento del contenido, con una concepción amplia de este para ser aplicado en el ámbito educativo en los diferentes procesos que conforman la labor educativa en el entorno institucional, particularmente en el proceso de enseñanza aprendizaje como refiere la ponencia. Se pondera como un aspecto esencial para la utilización del contexto, el manejo de las diversas formas de organización del proceso, teniendo como premisa su carácter de sistema; lo que garantiza el enfoque integral del proceso pedagógico, de igual forma se expone el relación armónica y coherente que ha de existir entre las formas de organización con los demás componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, así como la utilización de un método de poca aplicación en el proceso, la experiencia pedagógica vivencial.

Biografía del autor/a

Héctor Ignacio Caballero Hernández, Universidad de Las Tunas

Profesor titular. Docente investigador.

Citas

Addine (2007). Estrategia didáctica para potenciar la cultura científica desde la enseñanza de la química en el preuniversitario cubano (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.

Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., y Fernández, S. (Eds.). (2007). Didáctica, teoría y práctica (Segunda edición). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Arteaga (2016). La Filosofía de la Educación desde la obra martiana. Las Tunas: Editorial Academia Universitaria.

Blanco (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Caballero (2013). Modelo educativo de la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la Educación de Adultos (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Caballero (2018). La integración del componente axiológico en los contenidos Ecosistemas y Biosfera en la asignatura Genética Ecológica II. Clase Metodológica Instructiva en opción a la categoría principal de Profesor Titular. Universidad de las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Calzado, D. (Ed.). (2007). Las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos, D., Castellanos, B. y Llivina, M. J. (2005). Aprender y enseñar en la escuela (Segunda edición). La Habana: Editorial Pueblo y educación.

Chávez, J. A., Suárez, A., Permuy, L. D. (2005). Acercamiento Necesario a la Pedagogía General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Editora Santillana.

Mesa (2017). Metodología para el tratamiento del contenido nomenclatura química en la carrera licenciatura en educación biología-química (Tesis doctoral). Universidad de Las Tunas, Cuba.

Reyes (2002) Apuntes sobre la clase desarrolladora. Impresión ligera. Las Tunas: CDIP ISP Pepito Tey

Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Tejeda (2001). Ser y Vivir. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

07-12-2020

Cómo citar

Caballero Hernández, H. I. . (2020). EL CONTEXTO Y LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 76–86. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1058

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a