ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA Y SU GRAMÁTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • Ricardo Manuel Comendador Dieppa
  • Michel Enrique Gamboa Graus
  • Marisleydis Rivero Rojas

Palabras clave:

Gramática; enseñanza; Inglés; lengua extranjera.

Resumen

Este artículo busca dar respuesta a la pregunta: ¿se debe enseñar gramática en la escuela secundaria? Para ello se presentan algunas recomendaciones y precisiones sobre la importancia de enseñar inglés como segunda lengua en la Escuela Secundaria Cubana. Esto se hace utilizando un enfoque comunicativo pero sin olvidar los tres elementos lingüísticos (la pronunciación, vocabulario y gramática) con énfasis en este último. En estos momentos es usual que los estudiantes que se encuentran en los últimos años de su formación como profesores de inglés dediquen la mayor parte del tiempo realizando prácticas en las escuelas secundarias básicas. Ellos dedican una o dos horas clases para enseñar gramática, olvidando el enfoque comunicativo que prima para la enseñanza de lenguas extranjeras. Esta cuestión también está presente en la mayor cantidad de profesores graduados. Hoy día en Cuba el idioma inglés se enseña por medio del enfoque comunicativo, lo que supone que los estudiantes deben aprender, principalmente, a hablar, pero usando la pronunciación con precisión, palabras o vocabulario que ya dominan y la estructura gramatical. Así que intenta hacer pensar en cómo enseñar la gramática dentro del enfoque comunicativo. Los profesores deben trabajar con este enfoque desde que los estudiantes comienzan a estudiar el idioma.

Biografía del autor/a

Ricardo Manuel Comendador Dieppa

M. Sc. Ricardo Manuel Comendador Dieppa. Assistant Professor. Department of Foreign Languages. University of Las Tunas. Cuba.

Michel Enrique Gamboa Graus

Ph. D. Michel Enrique Gamboa Graus. Professor. Center of Pedagogic Studies. University of Las Tunas. Cuba.

Marisleydis Rivero Rojas

Marisleydis Rivero Rojas. Senior student. Department of Foreign Languages. University of Las Tunas. Cuba.

Citas

Aguilar, M. A (2004). Chomsky la gramática generativa. Investigación y Educación, 3(7).

Borg, S. (2006). Teacher cognition and language education: Research and practice. London: Continuum.

Borg, S. & Burns, A. (2008). Integrating grammar in adult TESOL classrooms. Applied Linguistics, 29(3), 456-482.

Braga, D. B. & Busnardo, J. (2017). Metacognition and foreign language reading: fostering awareness of linguistic form and cognitive process in the teaching of ianguage through text. Lenguas Modernas, (20), 129-149.

Celce-Murcia, M., & Hilles, S. (1988). Techniques and resources in teaching grammar. Oxford University Press, USA.

Enriquez, I. (2001). Programa de Inglés para Secundaria Básica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Gamboa, M. E. (2018). Alternative to Train Math Teachers for Collaboration in English Speaking Countries. Diploma Paper for Bachelor’s Degree in Education Specializing in Foreign Languages. Las Tunas

Graus, J. & Coppen, P. A. (2016). Student teacher beliefs on grammar instruction. Language Teaching Research, 20(5), 571-599.

Larsen-Freeman, D. (2015). Research into practice: Grammar learning and teaching. Language Teaching, 48(2), 263-280.

Morrow, K. & Johnson, K. (1981). Communication in the classroom. London: Essex Longman.

Pérez, A. & Leyva, Y. (2016). Role-play in the communicative teaching of foreign languages. Opuntia Brava, 7(3).

Pérez, Y., Borrero, V.V. & Leyva, Y. (2016). Communicative task for the development of oral persuading presentation skills in English. Opuntia Brava, 8(4).

Richards, J. C., & Reppen, R. (2014). Towards a pedagogy of grammar instruction. RELC Journal, 45(1), 5-25.

Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge university press.

Rutherford, W. E. (2014). Second language grammar: Learning and teaching. Routledge.

Shintani, N., Ellis, R., & Suzuki, W. (2014). Effects of written feedback and revision on learners’ accuracy in using two English grammatical structures. Language Learning, 64(1), 103-131.

Uysal, H. H. & Bardakci, M. (2014). Teacher beliefs and practices of grammar teaching: focusing on meaning, form, or forms? South African Journal of Education, 34(1), 1-16.

Vázquez, N. & Gamboa, M.E. (2014). El desarrollo profesional mediante la formación permanente de los profesores de Matemática y Ciencias para trabajar en países de habla inglesa. Opuntia Brava, 6(2).

##submission.downloads##

Publicado

2019-12-24

Cómo citar

Comendador Dieppa, . R. M. ., Gamboa Graus, M. E., & Rivero Rojas, M. (2019). ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA Y SU GRAMÁTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(4), 74-84. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/912

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>