La perspectiva de Acción en la clase de Lenguas Extranjeras

Autores/as

  • Keyi Rondón Sánchez Universidad de Las Tunas
  • Carlos Pineda Sánchez Universidad de la Tunas
  • Edelio Rondón Alarcón Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

perspectiva de acción, actor social, tarea, marco común europeo

Resumen

En la siguiente investigación se presentarán los fundamentos y fortalezas de la perspectiva de acción en la clase de Lenguas Extranjeras.Con el objetivo de entrenar al profesor de idiomas sobre los enfoques actuales de la lengua; teniendo en cuenta que los docentes en formación aún poseen limitaciones para comunicarse en el idioma extranjero. Para ello se fue necesaria la utilización de varios métodos científicos tales como: análisis y síntesis, inducción y deducción entre otros. Con ello se pretende que el individuo sea un actor social y logre interactuar de manera espontánea en situaciones de la cotidianeidad.El profesor debe ser entrenado para enfrentar nuevos retos y exigencias frente a sus estudiantes, así como en el desarrollo de su autoaprendizaje.

Palabras Clave: perspectiva de acción, actor social, tarea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Keyi Rondón Sánchez, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras (Inglés y Francés). Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Departamento de Lenguas Extranjeras.

Carlos Pineda Sánchez, Universidad de la Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras (Inglés). Asistente. Departamento de Lenguas Extranjeras.

Edelio Rondón Alarcón, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación Primaria. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Departamento de Psicopedagogía.

Citas

ALTE. (2011). Manual for language test development and examining – For use with the CEFR. Estrasburgo: Language Policy Division, Council of Europe. https://rm.coe.int/1680667a2b.

Beacco, Jean-Claude; De Ferrari, M.; Lhote, G. (2006). Niveau A1.1 pour le français/référentiel DILF livre. París: Didier.

Carvajal, F.; Casar Espino, L. A.; Patterson Peña, M. (2022). Pedagogía lingüística que promueve el Marco común europeo de referencia para las lenguas: implicación de la retroalimentación interaccional. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana.

Council of Europe. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge: Cambridge University Press. https://rm.coe.int/1680459f97 Madrid: Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf.

Council of Europe. (2009). Relating Language Examinations to the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment (CEFR) – A Manual. Estrasburgo: Language Policy Division, Council of Europe. Disponible en https://rm.coe.int/1680667a2d.

Consejo de Europa. (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa: Estrasburgo. www.coe.int/lang-cefr.

North, B. (1994). Perspectives on language proficiency and aspects of competence: a reference paper defining categories and levels. CC-LANG Vol. 94, N.º 20. Estrasburgo: Council of Europe Publishing.

Publicado

22-01-2025

Cómo citar

Rondón Sánchez, K., Pineda Sánchez, C. ., & Rondón Alarcón, E. . (2025). La perspectiva de Acción en la clase de Lenguas Extranjeras . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(1), 61–74. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1862

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.