EL MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL MÉDICO DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA EN FORMACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Kentny María Mora Reyes Policlínico Docente “Aquiles Espinosa Salgado” Las Tunas
  • Yithsell Santiesteban Almaguer Universidad de Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Medicina; modo de actuación; formación profesional.

Resumen

La formación del estudiante de Medicina ha sido objeto de ocupación a lo largo de la historia, ha estado dirigida a resolver problemas de salud mediante una atención médica integral, lo que constituye una exigencia de la sociedad y del sistema de salud. El modelo de formación del estudiante de Medicina debe estar en consonancia con las exigencias planteadas por el contexto histórico, que exige un profesional capaz de resolver las contradicciones de la práctica médica. La presente investigación centra el estudio en la formación del modo de actuación profesional médico (MAPMe, acrónimo en español), del estudiante de Medicina en formación inicial, a partir de la necesidad creciente de que el proceso formativo transcurra, desde los primeros años de la carrera, en la relación coherente teoría–práctica, papel clave en la ampliación del espacio común que comparten los profesores y especialistas médicos, con los estudiantes y la población. Los principales resultados teóricos se concretan en una metodología que aporta niveles de formación del MAPMe, así como dimensiones, indicadores y subindicadores que posibilitan evaluar los cambios operados. Los resultados prácticos se sintetizan en el aspecto interventivo de la metodología, centrada en tres etapas relacionadas entre sí, para concretar los niveles, referidos con anterioridad. La investigación contiene la operacionalización de la variable investigativa, las principales transformaciones reveladas en el experimento, y los resultados de la consulta a especialistas, quienes corroboran la validez de la metodología en su aspecto teórico e interventivo.

Biografía del autor/a

Kentny María Mora Reyes, Policlínico Docente “Aquiles Espinosa Salgado” Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación, Profesor Asistente.

Yithsell Santiesteban Almaguer, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Español-Literatura. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Mora Reyes, K. M. ., Santiesteban Almaguer, Y. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2020). EL MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL MÉDICO DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA EN FORMACIÓN INICIAL. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(6), 271-295. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1117

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Edición Especial

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