FORMACIÓN CIENTÍFICO INVESTIGATIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL PERFIL INGENIERÍA MECÁNICA EN VENEZUELA
Palavras-chave:
Conocimiento científico; pensamiento científico; formación científico investigativa; investigación científicaResumo
La formación profesional de acuerdo a las necesidades del avance científico y las innovaciones pedagógicas que acontecen en el seno de su futura profesión es de interés en las universidades. A pesar de las experiencias prácticas y el trabajo sistematizado al respecto, se revelan aún insuficiencias en la formación profesional para enfrentar con independencia y creatividad la labor investigativa, realidad de la cual las universidades venezolanas no están exentas, manifestándose limitaciones en estudiantes de Ingeniería Mecánica, consideraciones que provocaron la propuesta de los autores. En el presente artículo se propone una metodología para la formación científico investigativa en estudiantes de Ingeniería mecánica de la Universidad Nacional Experimental de las fuerzas Armadas, efectuada como parte de una investigación de doctorado en Ciencias Pedagógicas.
Referências
Albornoz, O. y Jiménez, E. (2006). Los Estándares de Calidad en la Universidad, una Reflexión Inspirada por las Tácticas de Acceso Estudiantil en Venezuela y la Disminución Correspondiente en las Estrategias de Producción de Conocimiento. Especial para la revista Espacio Abierto, Venezuela.
Basantes, Carlos A. (2015). Dinámica de la formación científico-investigativa en los estudiantes universitarios de la facultad de ciencias de la educación. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Brovetto, J. (2007). La educación superior en Iberoamérica: crisis, debates, realidades y transformaciones en la última década del siglo XX. Revista Iberoamericana de Educación. No. 21. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie21a03.html Recuperado: 14 de noviembre de 2019.
Castillo, E. (1997). Pertinencia de la Investigación Universitaria: el Caso Venezolano. En: La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Ediciones CREALC/UNESCO.
Cinterfor/OIT (2003). Modernización de la Formación Profesional en América Latina y el Caribe. Página web principal cinterfor.org.uy. Uruguay.
Clemenza, C; Ferrer, J y Araujo, R. (2004). La Investigación Universitaria como vía de Fortalecimiento de la Relación Universidad-Sector Productivo. Caso: La Universidad del Zulia. Multiciencias 4(2). Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia, Venezuela. Chirino, M. (2005);
Esteban, M. y Madrid, J. (2007). Formación para la Investigación y la Innovación Docente (Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Murcia). Red U. Revista de Docencia Universitaria, N° 1. Disponible en: http://www.redu.um.es/Red_U/1/.html Recuperado: 3 junio 2019.
Estrabao, A. (2002). Modelo para la Gestión de los Procesos de Pertinencia e Impacto en Facultades Universitarias. Tesis Doctoral. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Fuentes, H. (2000). Didáctica de la Educación Superior. Fundación Escuela Superior Profesional Inpahu. Bogotá. Soporte magnético.
Lelivel, L. M. (2000). Investigación para el desarrollo de un modelo de formación profesional efectivo. Disponible en: http://www.utwente.nl/ico/archief/toogdag/leliveld.pdf.html Recuperado: 12 de septiembre de 2019.
Morasén Cuevas, J.R. (2003). El perfeccionamiento del método investigativo en la disciplina Física General para la carrera Física Electrónica de los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógica “Frank País García “. Santiago de Cuba.
Nápoles, G. (2015). La evaluación de la formación inicial investigativa del estudiante de la carrera matemática – física. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
Salcedo, F. (2011). Dinámica de la Formación en Investigación Científica de Avanzada, (en soporte digital).
Silvia José Salazar Cova (2020) Formación Científico Investigativa En Estudiantes de Ingeniería Mecánica. Construcción de tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de estudios Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
Tünnermann (2003) La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina, AC Colección ADUAL. Ciudad Universitaria, México, DF.
UNESCO. (1998): Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. "-La formación de profesionales, Educación Superior en el siglo XXI". Visión y Acción. En: Biblioteca Digital de la OEI. (Recuperado: 20 de julio 2019).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Silvia José Salazar Cova , Ángel Luis Cintra Lugones , Julia Esther Céspedes Acuña
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.