ESTUDIO DE CASO EN UNA UNIDAD DE ANALISIS EDUCACIONAL PARA EL TRATAMIENTO AL CONTENIDO DISCIPLINA SOCIAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN CIVICA
Palavras-chave:
Estudio de Caso, Disciplina Social, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Educación CívicaResumo
Indagar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Cívica constituye un reto, por su encargo social, la formación ciudadana, cualidad que reclama todos los esfuerzos mancomunados de estudiantes profesores, familias y las comunidades, es decir todas las agentes y agencias socializadoras, en correspondencia con ello se presenta la necesidad de realizar un estudio de caso en la unidad de análisis ESBU “Carlos B. Baliño López”, del municipio Las Tunas, para revelar las singularidades presentes en este contexto y poder revelar una ruta crítica que permita entrar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Cívica y configurar elementos del contexto como contenido a enseñar y aprender para contribuir a la formación de la disciplina social en los adolescentes de secundaria básica.
Referências
ANTA-DIOP, CHEIKA (1982) Los tres pilares de la identidad cultural.__ En Correo de la UNESCO 35, agosto-septiembre, París.
ARANGUREN, CARMEN (1997) ¿Qué es la enseñanza de la Historia? ¿Qué historia enseñar? ¿Para qué, cómo y a quién enseñarlas?__ En Boletín 2 Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
ARIAS, HÉCTOR (1995) La comunidad y su estudio.__ La Habana: Pueblo y Educación. ARÓSTEGUI, JULIO (1989) La historia reciente o del acceso histórico a realidades sociales actuales.__ En Enseñar historia: nuevas propuestas.__ Barcelona: Laia.
AUSUBEL, D; J. D. NOVAK Y H. HANESIAN (1978) Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo.__ México: Trillas.
AYUSTE, ANA [et al] (1994) Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar.__ Barcelona: Graó.
BARROS, CARLOS (1996) La historia que viene.__ En Debates Americanos No. 2 julio-diciembre, La Habana.
GUTTON. P (1970) La Société et les pauvre, Lyon, XVIII siécle._ París: Les Belles Lettres. 118. GÓMEZ, R. ERNESTO (1997) Evolución del currículum de Ciencias Sociales en Estados Unidos.__ En La formación del profesorado y la didáctica de las Ciencias Sociales.__ Sevilla:
Díada.
GONZÁLEZ, OTMARA (1996) El enfoque personalista en la psicología y su influencia en la pedagogía no directiva.__ En Tendencias Pedagógicas Contemporáneas.__ Ibagué: El Poira. Editores.
GONZÁLEZ, M. VIVIANA [et al] (1993) Psicología para educadores.__ La Habana: Pueblo y Educación.
GONZÁLEZ, M MARÍA DEL CARMEN (1996) La enseñanza de la Historia en el nivel medio. Situación, endencias e innovaciones.__ Madrid: Marcial Pons.
GONZÁLEZ ANA MARIA Y CARMEN REINOSO (2002) Introducción a la Sociología, Psicología y Pedagogía._ La Habana: Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Arianne Wilson Rodríguez, Roberto Fernández Naranjo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.